Raúl Bravo muestra las emociones y el movimiento del cuerpo humano en ‘Danza’, esculturas que expone en el Museo Tiflológico de la ONCE

Madrid
SERVIMEDIA

El Museo Tiflológico de la ONCE expondrá en Madrid 12 obras de Raúl Bravo que podrán verse y tocarse del 5 de abril al 25 de mayo y que integran la exposición ‘Danza’, que inaugurarán este jueves a las 18.30 horas el director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE, Ángel Luis Gómez Blázquez; la consejera general de la ONCE Ana Díaz Alonso y el propio escultor.

‘Danza’ muestra al visitante obras pictóricas y escultóricas que representan el movimiento y las emociones del cuerpo humano, a través de formas sintéticas. Están realizadas con pequeños fragmentos de madera recuperada y tratada que, en palabras del autor, formalmente “dialogan entre sí” debido a su diferente composición, tipo, forma y color.

Bravo considera que el sentido del tacto juega un papel muy importante en esta exposición, al permitir al público tocar las obras y percibir sus cualidades de aspereza, suavidad, dureza, temperatura y estructura formal.

Raúl Bravo (Madrid, 1975) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Obtuvo una beca Erasmus, en 1998, en la ciudad de Leeds (Reino Unido), donde desarrolló proyectos en sistemas de grabado y pintura que se expusieron en una muestra individual en la Leeds Metropolitan University.

Bravo ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Italia (Florence Biennale-Biennale Internazionale di Arte Contemporanea); Nueva York (A.I.R. Gallery y Artexpo 2015); Alemania (Altes Zollhaus, Herrnburg y Schloss Mitsuko, Todendorf); Reino Unido (Leeds Metropolitan University) o Polonia (Barwy Oliwy, Bursztynowa II, Gdansk).

En España ha expuesto su obra en Madrid (F.E.M. Festival Edición Madrid, Galería Kreysler), Barcelona (Ilussion Hands) y Segovia (Casa de la Alhóndiga, Torreón de Lozoya y Escuela de Arte Casa de los Picos) y también está presente en diversas colecciones públicas como CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo (Madrid), Instituto Nacional de Estadística, Ayuntamiento de Segovia o entidades como Ferrovial, Enaire, KPMG o Pepe Jeans London, entre otras.

Bravo ha desarrollado piezas de diseño en madera, metales y otros materiales para diferentes empresas y ha diseñado estands para diversas entidades y congresos.

La exposición en el Museo Tiflológico de la ONCE podrá visitarse en horario de martes a viernes, de 10.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, y sábados, de 10.00 a 14.00 horas.

MUSEO TIFLOLÓGICO

El Museo Tiflológico ('http://museo.once.es') es un espacio accesible a todos los públicos donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista.

En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por estos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.

El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
MJR/caa