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Famma denuncia discriminación en el CEIP Asunción Rincón de Madrid por sus barreras arquitectónicas

- Insta a iniciar expediente sancionador

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SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Famma-Cocemfe Madrid) denunció este miércoles la “discriminación” que, a su juicio, existe en el Centro de Educación Infantil y Primaria Asunción Rincón de Madrid por la presencia de barreras arquitectónicas.

Según informó en un comunicado, este edificio no cuenta con unas "condiciones adecuadas" de accesibilidad en su interior, ya que cuenta con aulas en cuatro alturas "sin ningún itinerario accesible entre ellas” y no está adaptado a la normativa en vigor, “negando el derecho a la igualdad a los alumnos con discapacidad”.

Por esta razón, la federación solicitó al Consejo para la Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras (CPAySB) de la Comunidad de Madrid que advierta al organismo “que considere competente en la materia” de la necesidad de iniciar un expediente sancionador, teniendo en cuenta lo establecido en la Ley 8/1993 de Promoción de la Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas.

Asimismo, en su momento solicitó una reunión “de urgencia” con la dirección del centro, que fue rechazada, así como con la Dirección del Área Territorial (DAT), sobre la que no ha recibido contestación.

El 4 de diciembre de 2015 venció el plazo legal máximo para la conversión de esta infraestructura en un servicio accesible, por lo que Famma solicitó tanto a los titulares de dicho servicio como a la administración “competente” que “velen” por que se cumpla con la legislación vigente y se resuelva la accesibilidad al local “de forma inmediata”.

Famma consideró la infracción como “muy grave” al entender que supone una limitación a la libertad de acceso en el área de la edificación y aprovechó para denunciar que el sistema educativo de la Comunidad de Madrid “tiene enormes carencias” en este ámbito que, según su criterio, “producen rechazo a la integración social de personas con discapacidad en el sistema educativo”.

La federación recordó, además, que la “no actuación” para revertir esta situación “vulnera por completo” la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU así como la Constitución, que, puntualizó, “prevé medidas legales para corregir dichas situaciones de discriminación”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
MJR/pai