Salud

María Luisa Carcedo insta a no bajar la guardia en la prevención de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, instó este miércoles a administraciones públicas, profesionales y sociedad civil involucrados en la respuesta a la infección por el VIH a “no bajar la guardia”, ya que cada año se producen en España cerca de 3.400 nuevos diagnósticos del VIH y más del 29% de los nuevos diagnósticos se producen en personas menores de 30 años.

Los jóvenes son también el grupo más afectado por las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). En 2016 las tasas de infección gonocócica más elevadas se produjeron en el grupo de 20 a 24 años; las tasas de sífilis más altas afectaron al grupo de edad de 25 a 34 años; y el 53% de los casos de infección por Chlamydia trachomatis se produjo en mujeres de entre 25 y 34 años.

“Son datos que ponen de manifiesto por qué es tan necesaria una adecuada educación sexual”, aseguró la ministra en su intervención en el XIX Congreso Nacional sobre el Sida e Infecciones de Transmisión Sexual que se celebra en Alicante.

La población joven y adolescente, señaló Carcedo, “continúa siendo un grupo clave en términos de vulnerabilidad pero también tiene el potencial para cambiar las actitudes y los comportamientos que son la base no solo de la infección por el VIH sino también de las Infecciones de Transmisión Sexual”. “No se trata de regresar al pánico como opción”, adujo. “Se trata de concienciar de que la prevención sigue tan vigente como cuando hace casi 40 años se detectó el primer caso”.

La ministra abogó por “la necesaria revitalización” de la Estrategia de Salud Sexual que el Consejo Territorial del Sistema Nacional de Salud aprobó en 2010. También mencionó el lema del Congreso, 'Más allá del VIH, construyendo futuro' para situarse ante “un horizonte de acción para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH y asegurar el ejercicio de sus derechos combatiendo la discriminación y actuando para una igualdad efectiva de trato en nuestra sociedad”.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2019
ARS/pai