Clínica Universidad de Navarra y Multiópticas presentan su proyecto de investigación para prevenir la ceguera

Madrid
SERVIMEDIA

La Clínica Universidad de Navarra y Multiópticas presentaron este fin de semana, en el transcurso de un ciclo de conferencias en Madrid, Sevilla y Barcelona, su proyecto ’La ceguera de hoy y de mañana’ para investigar la prevención de la ceguera junto a las dos principales líneas de investigación que se llevarán a cabo merced a este acuerdo sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y la miopía magna, principales causas de la pérdida de visión.

Según apuntaron los investigadores de la Clínica Universidad de Navarra y los especialistas de Multiópticas, el objetivo es abordar las enfermedades tanto a nivel genético como en modelos preclínicos y ensayos clínicos.

El estudio busca generar conocimiento para “preservar” la salud ocular y el bienestar y promocionar un diagnóstico y tratamientos más “precoces, adecuados y personalizados” para las dos enfermedades retinianas más prevalentes, la DMAE y la alta miopía, según explicaron ambas entidades este lunes a través de un comunicado.

Se trata de “encontrar no sólo una cura para las enfermedades oculares del presente, sino también para las que tendrán mayor incidencia en el futuro”, abundaron los expertos.

El óptico-optometrista de Multiópticas José María Herce introdujo el desarrollo de lo que se conoce como baja visión, patología que conoce a fondo tras haber trabajado con la ONCE y haber participado en numerosas ponencias, y abordó las principales razones por las que esta patología tiene tanta incidencia entre la población.

La recogida, recopilación y valoración sistemática de datos de los pacientes por parte de los especialistas de Multiópticas constituye uno de los “pilares fundamentales” para el estudio y la extracción de conclusiones acerca del desarrollo de las patologías oculares.

Gracias a su actividad se podrá seleccionar a un mayor número de pacientes que padecen DMAE y otras enfermedades de la retina cuyas muestras ayuden a determinar los factores de riesgo genéticos y ambientales que influyen en su progresión.

A través de estas conferencias, Multiópticas y Universidad de Navarra buscan informar e incentivar la participación del mayor número de profesionales de la visión posible para lograr fomentar la prevención y el desarrollo de terapias efectivas para abordar este tipo de patologías.

Las ponencias también contaron con la presencia del especialista del Departamento de Oftalmología de la Clínica y director clínico del Laboratorio de Oftalmología Experimental, Alfredo García Layana, junto a los doctores Patricia Fernández en Madrid, Sara Llorente y Sergio Recalde en Sevilla y Guillermo Fernández y Sergio Recalde en Barcelona.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 2019
MJR/caa