Sanidad

Carcedo dice que el documento estratégico sobre Atención Primaria incorpora la gran mayoría de propuestas formuladas

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, aseguró este miércoles que el Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud, documento que se debate esta tarde en sesión extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial, incorpora “mayoritariamente” todas las propuestas realizadas por los grupos que han participado en la elaboración del escrito: profesionales sanitarios, administración y ciudadanía.

El documento, “fruto de tres meses de trabajo”, ha sido elaborado por tres grupos de organizaciones: “todas las profesiones que participan en la Atención Primaria, un grupo institucional y un grupo de pacientes y asociaciones de vecinos”, contó Carcedo, que defendió que “la ciudadanía es dueña del sistema”.

En lo referente a la fecha del Consejo Interterritorial, celebrado en Madrid apenas unas horas antes de que comience de manera oficial la campaña electoral para las próximas elecciones generales del 28 de abril, la responsable de Sanidad sentenció: “No sé que tiene que ver la campaña electoral con esto”.

“Esto es la administración sanitaria, estamos ante un asunto de necesidad evidente. Tenemos que prestarle atención y en eso estamos. Porque estamos cobrando por nuestro trabajo, independientemente de que haya campaña electoral o no. Por tanto, debemos de seguir trabajando”, explicó.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla-la Mancha, Jesús Fernández, defendió que lo que hoy se debate es “un documento vivo” que recogerá “tantas cosas como sean necesarias”. “Yo diría que estamos básicamente de acuerdo en todas las comunidades, o al menos así lo espero”, declaró.

En lo referente a la financiación autonómica, aseguró estar en contra de la “financiación per cápita” por ser su comunidad un área con “mucha dispersión de habitantes”. “Hay que tener en cuenta criterios demográficos, geográficos, de movilidad... Me interesa mucho que se hable de esto, aunque no sea en el día de hoy”, dijo.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles Blanca, puso en valor que el Ministerio de Sanidad “haya adquirido el compromiso de elaborar un marco estratégico para la Atención Primaria”.

También se mostró “completamente” de acuerdo con el consejero de Castilla-la Mancha y afirmó que aunque esta no es la “solución definitiva”, sí que es “un paso de gigante”.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
ARS/gja