Sanidad

Las autonomías del PP creen que el documento estratégico del Gobierno sobre Atención Primaria se debate “con prisas” y “sin consenso”

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, afirmó este miércoles ante la sede del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, antes de comenzar la sesión extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial para abordar el Marco Estratégico para Atención Primaria de Salud, que “hay que llegar a un consenso mucho más amplio” y que no puede adoptarse “un acuerdo de urgencia”.

“No estamos en disposición de aprobar este documento y de hacer un documento de intenciones preelectorales por parte del ministerio”, manifestó el consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez, que apostó por una “concreción de compromisos para que la estrategia sea creíble”, así como por “retomar el proceso” cuando cuente con más consenso.

“Las prisas son malas consejeras. Hemos hecho un diagnóstico de la problemática específica de la Atención Primaria. Esto es un gigante con unos pies de barro, que es la Primaria. Si los pies se hunden, se cae el gigante entero. Y como es tan importante, necesita su tiempo. No puedes en dos meses convocar de forma precipitada un documento sin presupuesto y sin el apoyo de los sindicatos mayoritarios”, resumió, por su parte, el consejero de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre Muñoz.

La consejera de Sanidad del País Vasco, Nekane Murga, del PNV, aseguró que su autonomía tiene “líneas de trabajo establecidas”, por lo que su asistencia a la reunión es para ver “qué están haciendo otros y captar nuevas ideas”. “También ofrecer lo que estamos haciendo para ayude a que la Atención Primaria sea más fuerte. Creemos que la Atención Primaria necesita analizar no solo cantidad sino calidad y resultados. Podemos pedirle esto si le damos los recursos”, dijo.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
ARS/gja