Juicio Procés

Una mossa asegura que el “conglomerado” de 300 personas que había en Granollers el 1-O era “pacífico”

- Rechaza haber recibido instrucciones para permitir la celebración del referéndum

MADRID
SERVIMEDIA

Una agente de los Mossos d'Esquadra destinada en la comisaría de Granollers declaró como testigo este miércoles en el juicio del ‘procés’ donde explicó que el 1-O estuvo presente en un centro de votación. Allí había congregadas aproximadamente 300 personas: un “conglomerado” que era “pacífico” y estaba “en actitud de espera”. A pesar de ello, aseguró que le fue “imposible” acceder al local.

La última testigo en declarar este miércoles ante el tribunal que juzga a los líderes del independentismo por la convocatoria y celebración del referéndum del 1-O fue una agente de los Mossos d'Esquadra propuesta por la acusación popular, ejercida por Vox.

Ante las preguntas del letrado Javier Ortega-Smith, la agente indicó que el 1-O realizó el relevo a unos compañeros en un centro de votación de Granollers, concretamente en el turno de tarde. En el centro de votación había congregadas “unas 300 personas”, explicó, “me fue imposible entrar al centro, porque había mucha gente”. Así que no intervino material del referéndum, relató.

La mossa detalló brevemente, ante la insistencia de la acusación, que “la gente estaba en situación de espera delante del centro, de modo pacífico”, entonces Ortega Smith le preguntó si esperaban para votar o bloqueaban la entrada, a lo que la agente respondió que se trataba de un “conglomerado” de gente que no estaba votando. Unas personas “nos dijeron que no nos dejarían entrar”.

Además, durante esta sesión declaró como testigo otro agente de los Mossos d'Esquadra. Según relató, la noche del 1-O era uno de los dos únicos agentes que estaban en la comisaría de Granollers. Ante la sorpresa del abogado de Vox, expresó que estaban “a requerimiento del 112, por algún robo, caso de violencia de género o lo que pudiera suceder”, pero no tuvo ninguna relación con las intervenciones vinculadas al referéndum, más allá de un caso de alcoholemia junto a un colegio de votación.

Con estas dos declaraciones finalizó la sesión de este miércoles, el juicio se reanudará mañana a las 10 horas.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 2019
ICG/SGR/gja