ETA

Covite premia a los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra por su “compromiso" con las víctimas

MADRID
SERVIMEDIA

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha concedido su XVIII Premio Internacional a los escritores Fernando Aramburu y Raúl Guerra Garrido, quienes son distinguidos por su “compromiso literario con las víctimas del terrorismo” y sus aportaciones al "relato” de lo que han supuesto décadas de violencia etarra.

Según informó Covite este jueves, la entrega de los galardones se producirá el próximo 1 de mayo en el Palacio de Miramar, en San Sebastián, y contará con la asistencia de representantes del mundo de la cultura.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, justificó el premio a Aramburu y Guerra porque ambos “han logrado que miles de personas conozcan cuál es la realidad social en el País Vasco y cómo el terrorismo de ETA ha influido en los valores y las conductas sociales”.

TERROR “DOCUMENTADO”

Ordóñez se refirió a que ‘Patria’, la conocida novela de Aramburu referida al terrorismo de ETA, está consiguiendo lo que también busca Covite, que es “dejar documentado lo que hemos vivido en el País Vasco y hacer que se conozca para que no vuelva a repetirse”.

Respecto a Guerra, la presidenta de Covite afirmó que “fue el primer escritor que describió en sus novelas la realidad social que se vivía en el País Vasco por el nacionalismo vasco creciente y por el terrorismo”. “Siempre ha dado voz a las víctimas, incluso cuando era muy difícil hacerlo, llegando a poner en riesgo su propia vida”, señaló respecto a este escritor.

Esta representante de las víctimas indicó que en un momento en el que tanto se habla sobre la “batalla del relato” respecto al sufrimiento creado por décadas de violencia de ETA, Covite considera que Aramburu y Guerra son “dos referentes literarios” cuyas obras han dejado constancia del dolor padecido por los que han padecido la violencia etarra.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2019
NBC