Operación policial

Detenido un falsificador de arte que colaba ‘obras’ de Munch y Chillida en subastas

- La Policía investiga si hay más obras falsas circulando por el mercado del arte

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido a un falsificador de arte que introducía en el mercado obras falsas que atribuía a grandes artistas como Eduardo Chillida o Munch, y que se presentaba en subastas como un personaje reconocido mientras alardeaba de sus relaciones con personas de prestigio en el mundo del arte.

La voz de alarma la dio un galerista alemán tras adquirir una obra cedida por un español a una exposición de Alemania, presuntamente atribuida a Eduardo Chillida y que resultó ser falsa, explicó la Jefatura Superior de Policía de Madrid. A partir de aquí, se abrió una investigación en marzo, comprobando que el falsificador había puesto en subasta otras 11 obras falsas.

Al estafador se le atribuye un delito contra la propiedad intelectual y estafa al falsificar obras de arte. Los agentes recuperaron 16 piezas, cinco de las cuales ya habían sido subastadas y entregadas a su comprador obteniendo un beneficio de unos 20.000 euros.

“Se hacía pasar por un personaje conocido en el mundo del arte internacional y conseguía la confianza de los comerciales, así colocaba piezas falsas para su venta”, informó la Policía Nacional.

MUNCH Y GUERRERO

Además de las obras de Chillida, los agentes comprobaron que también había falsificado piezas de Edvard Munch y José Guerrero, con un valor total que superaba los 250.000 euros. La obra más cara sería una falsificación del expresionista Munch valorada en 115.000 euros.

El ‘modus operandi’ consistía en ganarse la confianza de los comerciales de establecimientos de venta de objetos de alto valor por el sistema de pujas. Así, introducía las obras y, una vez vendidas, intentaba colocar piezas de mayor valor. La investigación continúa abierta por si existieran más obras falsificadas circulando por el mercado del arte.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
GIC/caa