Microsoft apuesta por la inteligencia artificial para impulsar la accesibilidad de las personas con discapacidad

Bruselas
SERVIMEDIA

Microsoft trabaja en el desarrollo de aplicaciones y tecnologías basadas en la inteligencia artificial con el objetivo de impulsar la accesibilidad de las personas con discapacidad, a través de distintos proyectos como una aplicación que, a través de la cámara del teléfono móvil, describe en tiempo real lo que aparece en la imagen, o el desarrollo de un mando de Xbox adaptable a personas con discapacidad física.

La compañía tecnológica presentó varios de sus proyectos durante un congreso sobre tecnología aplicada a la accesibilidad de las personas con discapacidad, celebrado en su sede de Bruselas, que contó con la participación de alrededor de 60 organizaciones sociales de 20 países europeos que colaboran con Microsoft en el desarrollo de los proyectos, entre las que se encuentra, por parte de España, la ONCE.

Uno de los proyectos estrella de Microsoft es ‘Seeing AI’ (por las siglas en inglés de Artificial Intelligence), una aplicación que, mediante audio, describe al usuario en tiempo real todo lo que aparece en la cámara del teléfono móvil. De esta forma, personas ciegas pueden utilizar la aplicación para reconocer de qué cantidad de dinero es un billete; leer la etiqueta de un producto del supermercado o de cualquier tipo de texto, tanto escrito a mano como con letras impresas; escuchar la descripción de un paisaje o de una calle; identificar cualquier objeto; y reconocer la identidad de una persona, e incluso si sonríe, a través del reconocimiento facial.

La aplicación, que por el momento solo está disponible en inglés, también tiene funciones útiles para personas sin discapacidad, como la transformación de cualquier texto impreso o escrito a mano en un texto editable con el que trabajar en el móvil o el ordenador y traducible a cualquier otro idioma.

Otra aplicación de Microsoft basada en la inteligencia artificial es ‘Soundscape’, que utiliza el audio espacial en 3D para, a través de unos auriculares o unas gafas que emiten audio y que van conectados al teléfono móvil, guiar a las personas con discapacidad visual (aunque también es útil para personas sin discapacidad) por la calle hacia el lugar al que desean ir, dando indicaciones de por dónde pasa, por dónde ir, así como de pasos de cebra e intersecciones. Esta aplicación, en cuyo desarrollo participan ONCE e Ilunion, fue lanzada hace un año en EEUU, Reino Unido y Australia y solo está disponible por el momento en inglés y para los usuarios de iOS, pero, según señaló a Servimedia su responsable, Jarnail Chudge, estará disponible en otros idiomas y países, entre ellos España, a lo largo de 2019.

“La tecnología puede ser muy empoderadora”, señaló en declaraciones a Servimedia Jessica Rafuse, responsable del programa de accesibilidad de Microsoft, quien destacó que la compañía lleva trabajando desde principios de los años 90 en tecnologías aplicadas a la accesibilidad y que en 2018 inició ‘AI (Artificial Intelligence) for accesibility’, un plan de cinco años que prevé destinar 25 millones de dólares a proyectos enfocados a mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad a través de la tecnología y, con ello, su inclusión laboral.

En cuanto al desarrollo de la inteligencia artificial, Rafuse señaló que “es guay, pero sólo es una herramienta que forma parte de algo más global” y que en términos de accesibilidad “aún queda mucho trabajo por hacer”, para lo que destacó la necesidad de que compañías como Microsoft continúen colaborando con las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales, así como con el resto de compañías tecnológicas.

OTROS PROGRAMAS

La empresa fundada por Bill Gates también ha desarrollado el ‘Xbox Adaptive Controller’, un mando para la consola Xbox que permite conectar distintos accesorios y dispositivos para adaptarlo a la discapacidad física que tenga el usuario, facilitando la accesibilidad. El mando, además, permite, mediante la conexión de varios accesorios al mismo tiempo, que varias personas jueguen en equipo asumiendo alguna de las distintas funciones que el mando habitual dispone.

Asimismo, la compañía también ha lanzado ‘Eve’, un programa que reconoce cualquier sonido y lo convierte en texto, facilitando su comprensión a las personas con discapacidad auditiva; y, por otra parte, un narrador que lee al usuario cualquier texto que aparezca en la pantalla del ordenador.

Por otro lado, Microsoft también permite a los usuarios de sus distintos sistemas operativos, el último de ellos Windows 10, modificar los colores, tipografías y tamaños de letra y cursor para que los personalicen y adapten a sus necesidades visuales.

HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

Por otra parte, la compañía ha desarrollado también herramientas dirigidas a facilitar la inclusión y accesibilidad en el ámbito educativo, reduciendo los retos de aprendizaje de cualquier estudiante, tanto con discapacidad como sin ella, a través de sus ‘Learning Tools’, que ofrece de forma gratuita a profesores y estudiantes.

Entre éstas se encuentra un lector inmersivo que lee textos en voz alta y lo divide en sílabas y aumenta el espaciado entre las líneas y las letras, favoreciendo la lectura y comprensión de los textos por parte de personas con dislexia; o el ‘Presentation translator’, un complemento de PowerPoint que, a través de la inteligencia artificial, permite agregar subtítulos en tiempo real durante las presentaciones.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
IPS/gja