28-A

El PSOE publica su programa en ‘lectura fácil’ para personas con discapacidad intelectual

Madrid
SERVIMEDIA

El PSOE ha elaborado, con la colaboración de Plena Inclusión, el programa electoral con el que concurrirá a las elecciones del próximo día 28 de abril en versión de ‘lectura fácil’ para personas con discapacidad intelectual.

Los socialistas consideran fundamental trabajar por “la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad intelectual, ayudando a su inserción en la educación, el empleo y la plena ciudadanía”.

Esta versión del programa, a la que ha tenido acceso Servimedia, puede descargarse en la página web ‘www.psoe.es’, recoge las 20 medidas que los socialistas consideran importantes de aquel con el que concurrirán a las elecciones y resalta en negrita algunas nociones que explican con mayor detalle.

La primera medida destacada es la creación de un gran pacto de Estado por la educación, incidiéndose en la importancia de que los niños con y sin discapacidad aprendan juntos. También se destaca el compromiso de dedicar uno de cada 20 euros del PIB a la educación y a las ayudas para estudiar en 2025.

Se incide en que “todas las personas podrán aprender a cualquier edad”, en el fomento de las labores científicas entre las niñas, en el hecho de que quienes deseen trabajar en la educación “tendrán que formarse y saber hacer aprendizaje inclusivo” y en la creación de una asignatura para “aprender valores éticos y valores para ser un buen ciudadano o ciudadana”.

La segunda medida destacada es la aprobación de una nueva Ley de Universidades en colaboración con quienes estudian y trabajan en la universidad para adaptar a estos centros docentes a los cambios tecnológicos y en la sociedad.

Le sigue el compromiso para que las matrículas sean gratuitas, la creación de un pacto de Estado por la ciencia y el fomento del retorno a España de “las personas con talento”; la aprobación de la Estrategia España Nación Emprendedora, una ley para ‘start-ups’ y una Estrategia Española de Inteligencia Artificial; el desarrollo de una ley para ordenar las enseñanzas artísticas superiores, un pacto de Estado por la cultura y una ley de mecenazgo.

El resumen del programa de los socialistas en ‘lectura fácil’ incluye la defensa del idioma español, la dotación a la Real Academia Española (RAE) de dinero “de manera fija” que saldrá de los Presupuestos Generales del Estado (PGE); la aprobación de unos PGE que se centrarán en dos bloques: uno social y otro de producción; la creación de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y una modificación del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos; y la creación de un Plan Nacional de Empleo.

También se incluye la creación de una oficina nacional de emprendimiento, el apoyo a quienes utilicen e innoven con tecnología y al Programa Cervera, que da dinero a los emprendedores y a las pymes para que innoven; la consecución de que pares y madres tengan los mismos días de permiso en el trabajo, una Ley de Familias, ayudas y descuentos a familias numerosas y la consideración de “familia numerosa especial” a una familia que tenga cuatro hijos o más.

Le sigue la mejora de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, un Plan para el Mundo Rural que preste atención a las personas en situación de dependencia y la defensa de la Política Agraria Común (PAC); la creación de un pacto de Estado de infraestructuras, la modernización y la transparencia de la administración; la aprobación de una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, un Ingreso Mínimo Vital, la revisión del copago farmacéutico y una mejor atención a las personas con enfermedades raras y con discapacidad; la protección de las pensiones; la creación de un Pacto Nacional contra la Pobreza Infantil; y de una estrategia para combatir la pobreza energética.

Se comprometen a impulsar el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género, atendiendo “de forma especial” a las mujeres con discapacidad que sufren esta lacra; la defensa de “nuevos derechos” como la eutanasia y la muerte digna; la creación de una Carta de Derechos Digitales; la adaptación de la Constitución a la mejor defensa de los derechos de las personas con discapacidad; y ayudas al alquiler para los jóvenes con bajos ingresos.

Acompañan medidas como la lucha por la transición ecológica, la consecución de un turismo sostenible, el fomento de las energías renovables, el desarrollo de la Estrategia de Movilidad Sostenible, de un Plan Nacional del Agua y de un pacto de Estado por la industria; y la lucha por una política común en la UE sobre inmigración, porque España tenga mayor relevancia en los organismos internacionales y la cooperación con los países africanos para que sean más prósperos.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
MST/MML/gja