Noticias Nacional
Ampliación

Cataluña

Sánchez: “No quiero hacerlo, pero si tengo que aplicar el 155, lo aplicaré con contundencia”

- Cree que la "pluralidad de España tiene que estar reconocida en el funcionamiento de nuestro Estado autonómico”.

Twitter Antena 3 Noticias
MADRID

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que si tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución lo hará “con consenso” y de manera “proporcional” al “desafío” que hayan planteado los políticos independentistas.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia reconoció que “no quiere hacerlo, aunque “ese camino si se vuelve a retomar actuaré con toda contundencia”, advirtió. Recordó que, como líder de la oposición, y eso “lo saben” la derecha y los independentistas, “siempre” ha defendido "la Constitución, el Estado, la integridad territorial y la soberanía nacional”.

“Ellos saben que no va a haber referéndum, que no va a haber quebrantamiento de la Constitución y, si tengo que aplicar el artículo 155, lo aplicaré, con el consenso, proporcional al desafío que se plantee”. “Yo no quiero hacerlo, pero ese camino, si se vuele a retomar por las fuerzas independentistas, deben saber que como presidente del Gobierno yo actuaré con toda contundencia”.

PLURALIDAD

En este contexto, Sánchez explicó que la apuesta por más autogobierno en Cataluña que ofrece el PSOE no está hablando “de cuestionar la igualdad” entre españoles sino de renovar el sistema de financiación autonómico que lleva “unos cuantos años” sin actualizarse.

Y de “resolver” el “defecto” que suponen que tiene un Estatuto de Autonomía que no es el que aprobaron los ciudadanos catalanes porque éste fue “mermado” por el Tribunal Constitucional y que, a su juicio, es parte del origen del “problema”, de “convivencia” que no de “independencia”, que existe en Cataluña.

Preguntado por la España ‘nación de naciones’, el presidente afirmó que “siempre” ha reivindicado el artículo 2 de la Constitución que dice que "la nación española es indisoluble" y "reconoce la autonomía tanto de las comunidades autónomas como de las nacionalidades."

Así las cosas, consideró que “es importante que si este país lo consideramos – y yo lo creo así- es plural tiene que estar reconocida esa pluralidad en el funcionamiento de nuestro Estado autonómico”.

NADA DE PACTOS

Por otra parte, Sánchez afirmó que las encuestas no son más que “estados de ánimo” y abogó por esperar a los resultados del 28 de abril y no “construir la casa por el tejado”.

En este sentido, pidió no tanto "pensar en pactos sino en una mayoría que dé estabilidad al país para afrontar las “trasformaciones” en justicia social, limpieza democrática y convivencia que, a su juicio, necesita España.

Para un Ejecutivo “socialista con independientes de reconocido prestigio” piensa contar “sin duda con muchos” de los actuales ministros. “Yo preferiría a Carmen Calvo como vicepresidenta”, manifestó cuando se le preguntó si prefiere como hipotético ‘número dos’ de un futuro gobierno con él como presidente a Pablo Iglesias o al Albert Rivera.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2019
MML/CLC/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias