28-A

Plena Inclusión aplaude que Unidas Podemos y PSOE publiquen sus programas electorales en lectura fácil

- Porque "es la primera vez en la democracia española que las personas con discapacidad intelectual pueden acceder a dos programas electorales"

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión España felicitó este martes al PSOE y Unidas Podemos por publicar en sus páginas web una versión en lectura fácil de sus programas electorales.

Según la confederación, es "un logro que estas dos candidaturas hayan hecho el esfuerzo de traducir sus propuestas a un lenguaje accesible para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, incluidas las 100.000 que recuperan en estos comicios su derecho al voto".

En las adaptaciones a lectura fácil, ambos partidos han contado con el asesoramiento de expertos en accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión, que destacó que esta es "la primera vez en la historia de la democracia española que las personas con discapacidad intelectual pueden acceder a dos programas electorales adaptados". A través de la campaña '#MiVotoCuenta' lanzada en 2011, la confederación perseguía que las elecciones sean fáciles de entender y que todas las personas participasen en ellas.

También promueve la accesibilidad cognitiva en los colegios electorales para que las personas con discapacidad puedan votar en igualdad de condiciones. Para lograrlo, desde hace meses Plena Inclusión ha desarrollado una intensa campaña a través de reuniones con el Ministerio del Interior y la Junta Electoral Central para facilitar los procesos de voto; edición de manuales de mesa electoral en lectura fácil, y elaboración de consejos para interventores y apoderados.

También organizó más de medio centenar de actos de calle en otras tantas localidades del Estado, incluyendo encuentros con personas con discapacidad intelectual; simulacros de votación; encuentros con partidos políticos para explicarles las necesidades del colectivo y proponerles que adapten a lectura fácil sus programas electorales, y un acto público con cuatro eurodiputados en el que 50 personas con discapacidad, representantes de diversas entidades, les expusieron sus reivindicaciones.

Antonio Hinojosa y Cristina Paredero, representantes de Plena Inclusión, explicaron las principales acciones de la campaña '#Mivotocuenta' a Ana Lima, secretaria de Estado de Servicios Sociales, y a Jesús Celada, director general de Políticas de la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Ambos se interesaron por las reacciones de los partidos políticos ante las propuestas, así como por las reuniones mantenidas por Plena Inclusión con la Junta Electoral y el Ministerio del interior.

el presidente de Plena inclusión España, Santiago López, les trasladó su preocupación por la instrucción de la Junta Electoral Central, en la que el organismo aconseja a los miembros de la mesa electoral que apunten en el acta el DNI de las personas que entiendan que no estén ejerciendo su voto de modo ‘libre y consciente'.

“Solicito que los partidos políticos animen a sus interventores a que en las elecciones del próximo 28 de abril no se pida el DNI a ninguna persona con discapacidad intelectual, evitando así una discriminación inaceptable para una sociedad democrática como la española”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 2019
AGQ/gja