Cultura y discapacidad

Una obra de Barceló, al alcance de la mano en el Museo Tiflológico de la ONCE de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Una obra del artista Miquel Barceló que mezcla pintura, relieve y braille llega al Museo Tiflológico de la ONCE de Madrid gracias a una donación del artista mallorquín.

Se trata de un libro ilustrado de gran formato, que incluye 48 litografías y seis láminas en relieve y juega con la escritura en braille de ‘El libro de los ciegos’, de Evgen Bavcar.

En sus 81 páginas, la obra donada por Barceló con motivo del 80 aniversario de la ONCE muestra relatos escritos en braille antiguo, acompañado de ilustraciones e impresiones en golpe seco. De este libro se editaron 180 ejemplares en 1993 firmados por el artista. De ellos, 50 se editaron en español, 50 en inglés y 50 en francés, además de 30 ejemplares no destinados a la venta.

El libro está compuesto por 48 litografías originales, realizadas sobre piedra por Miquel Barceló y ‘tiradas’ en la prensa de Item París. Las 22 láminas en relieve se estamparon según los moldes originales del artista, y el papel puro chiffon fue fabricado a mano por Les Maitres papetier de Angoumois, en el Moulin de Fleurac. El libro se terminó de imprimir en París el 21 de enero de 1993.

En cuanto a la narración, se trata de una novela en la que una persona ciega va al psicólogo y éste hace un estudio para demostrar que, a pesar de la pérdida de la visión, los recuerdos de los colores y resto de sensaciones permanecen vivos en su memoria.

El libro fue presentado por Ángel Luis Gómez Blázquez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte de la ONCE; Ana Díaz Alonso, consejera general de la ONCE, y Teresa Díaz, técnico del Museo Tiflológico.

Según Ana Díaz, “es muy importante que un artista como Barceló se acuerde de la ONCE y, especialmente, de las personas ciegas, para realizar este libro”. Ángel Luis Gómez apuntó a su vez que “es un orgullo recibir este libro, que, por su contenido, encuadra perfectamente en el Museo Tiflológico”. Finalmente, Teresa Díaz destacó de la obra que “une el mundo de la vista y el mundo sensorial sin vista, en una historia de amor entre un psicólogo y una mujer ciega”.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
AGQ/caa