Discapacidad

Un estudio del Hospital Gregorio Marañón revela que la mitad de los niños con síndrome 22q11 sufren ‘bullying’

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por la psiquiatra Marta Bravo, del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, apunta que el 50% de los niños y adolescentes con síndrome 22q11 sufren ‘bullying’ o acoso escolar, con mayor incidencia entre quienes más problemas tienen en la voz y de compresión de las normas sociales.

El síndrome 22q11 es una afección causada por la pérdida o delección de un fragmento de este cromosoma y es relativamente frecuente, puesto que afecta a uno de cada 4.000 niños nacidos vivos. “Este síndrome es una de las causas genéticas más comunes de discapacidad intelectual”, explicó el hospital.

Actualmente se ha convertido en uno de los factores de riesgo más conocidos para desarrollar sintomatología psicótica y se ha estimado un riesgo aproximadamente 20 veces mayor de desarrollar esquizofrenia que en la población en general.

El estudio realizado por Marta Bravo no sólo pone de manifiesto la alta tasa de trastornos mentales que presentan los niños, adolescentes y adultos con el síndrome 22q11, sino que evalúa la presencia pasada o presente de acoso escolar y marginación que padecen las personas con esta patología.

Para este estudio se seleccionaron 55 personas con alteraciones genéticas en la región 22q11.2. “La presencia del acoso escolar en nuestra muestra fue alto, del 47,30%, y especialmente en aquellas personas que padecían además trastornos de ansiedad y trastorno obsesivo compulsivo”, explicó la psiquiatra.

El estudio señala que entre el 10 y el 15 por ciento de la población infantil sufre ‘bullying’ durante más de seis meses a lo largo de su vida, mientras que los menores con este síndrome lo sufren en alrededor del 50% de los casos.

“Es de especial importancia el desarrollo de medidas preventivas y correctoras contra la presencia de acoso escolar, con especial precaución en pacientes vulnerables que sufren algún tipo de discapacidad”, señaló Marta Bravo.

Para la psiquiatra, incluir medidas educativas hacia la diversidad como campañas de concienciación de los diferentes tipos de discapacidad evitaría que el desconocimiento de las mismas produzca el rechazo de iguales.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2019
GIC/caa