Elecciones generales

Podemos insiste en los dos debates y acudirá aunque Sánchez falte a alguno

MADRID
SERVIMEDIA

Podemos insistió este jueves en que tiene que haber dos debates electorales televisados, el lunes 22 en RTVE y el martes 23 en Atresmedia, y en que su secretario general, Pablo Iglesias, acudirá a ambos, incluso si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no se presenta a alguno de los dos.

Así lo manifestaron el propio Iglesias en Twitter y su 'número dos', Irene Montero, al término del acto de campaña que encabezó en Elche, y fuentes cercanas al primero apostillaron que su voluntad de acudir a ambos debates como siempre anunció “aunque Sánchez dejara la silla vacía”.

Iglesias denunció que Sánchez “primero menospreció a la pública rechazando su debate porque no estaba la extrema derecha. Después la usa como un apéndice del Gobierno para intentar un sólo debate más fácil. Sánchez debe rectificar y aceptar los dos debates: en RTVE en 22 y en Atresmedia el 23”.

También se refirió directamente a RTVE para subrayar que “no puede ser el instrumento partidista de ningún Gobierno”. Recordó que “nos invitó a cuatro candidatos el 22. Tres aceptamos ir ese día y ahora, tras una llamada de Moncloa, RTVE pretende cambiar el debate al 23 porque Sánchez no quiere dos debates. Rosa María Mateos debe rectificar”.

Montero puso voz a esa posición al término de su acto. “Siempre hemos defendido participar en todos los debates y que eso debería ser obligatorio. Lo que no puede ocurrir es que primero se desprecie a la televisión pública y después se la quiera utilizar como un apéndice del Gobierno para intentar conseguir un debate más fácil. Nuestra propuesta es que los dos debates puedan hacerse”.

Montero concedió que se tiene que “decir si se mantienen esas fechas”, el 22 en RTVE y el 23 en Atresmedia, y confirmó que “si todos los demás candidatos van, nosotros allí estaremos”. Esta frase dejó en el aire que Iglesias fuera a asistir si alguno de sus rivales, por antonomasia Pedro Sánchez, no acude a alguno. Pero fuentes cercanas a Iglesias aclararon: “Siempre dijimos que iríamos aunque Sánchez dejara la silla vacía. Desde el minuto 1”.

Fuentes de Podemos consultadas por Servimedia destacaron que incluso un debate en el que Sánchez no estuviera, como en este momento mantiene el PSOE alegando “disponibilidad” sólo para el 23, e Iglesias sí acudiera como único representante de la izquierda, podría ser beneficioso para éste último.

(SERVIMEDIA)
18 Abr 2019
KRT/gja