Avance

Debate electoral

Casado y Rivera ofrecen un “gobierno constitucionalista” frente a la alianza de Sánchez con quienes “quieren romper España”

- Iglesias toma nota del “silencio elocuente” de Sánchez sobre si pactará con Ciudadanos

- Sánchez mete al “ausente” Vox en el debate para pedir que “una amplia mayoría apoye al PSOE”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se comprometieron este lunes a conformar un “gobierno constitucionalista” tras las elecciones generales del 28 de abril si consiguen una mayoría suficiente para ello en las urnas y lo contrapusieron a la posible alianza del socialista Pedro Sánchez con quienes “quieren romper España”.

Casado y Rivera mostraron abiertamente su sintonía y proximidad ideológica en el cuarto bloque del debate televisivo organizado por RTVE a seis días de que los españoles voten en las urnas el domingo para elegir al próximo presidente del Gobierno. Tal fue la cercanía que el dirigente popular llegó a admitir que Rivera no es su “adversario” cuando éste le recriminó que el PP haya gobernado en anteriores ocasiones con los nacionalistas.

Frente a ambos, el socialista Pedro Sánchez trató de meter en el debate a Vox en tres ocasiones, recordando expresamente que su líder, Santiago Abascal, estaba “ausente” pero es una realidad electoral con la que PP y Cs aspiran a gobernar en La Moncloa, de la misma manera que están haciendo en la Junta de Andalucía tras las autonómicas del 1 de diciembre.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también sacó a relucir la relevancia que Vox tendrá en el próximo Congreso de los Diputados, al dar por hecho que habrá “cinco” fuerzas parlamentarias de ámbito nacional. También arremetió contra Sánchez las tres veces que le reclamó que descartara un posible pacto con Ciudadanos tras el 28-A, cosa que no hizo y que el dirigente podemista interpretó como un “silencio muy elocuente”.

(SERVIMEDIA)
22 Abr 2019
PAI/gja/caa