Día del Libro

La ONCE celebra hoy la séptima edición del Maratón 'La Poesía nos une' por el Día del Libro

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE celebrará hoy en Madrid la séptima edición del Maratón ‘La Poesía nos une’, con motivo del Día Internacional del Libro.

Personas con y sin discapacidad leerán poesías, canciones, monólogos, relatos y textos varios durante más de 12 horas ininterrumpidas. Con esta iniciativa, la ONCE se suma un año más a la celebración del Día Internacional de Libro, con la organización de diferentes actividades por numerosos lugares de España.

De este modo, la ONCE quiere mostrar la importancia del acceso a la cultura y, más en concreto, a la literatura para las personas ciegas. En Madrid, la celebración girará en torno a la VII Maratón de Poesía ‘La Poesía nos une’ en la sede de la Delegación Territorial, desde las 11.00 hasta las 23.00 horas. Literatura, música y teatro se darán la mano durante 12 horas seguidas en dicho festival.

Esta edición contará con la participación de destacados poetas consagrados, como Enrique Gracia Trinidad, Juan Carlos Mestre o Luis Alberto de Cuenca, que se incorpora por vez primera a esta cita poética. Asimismo, se presentarán las propuestas literarias de algunos escritores y lectores ciegos y con discapacidad visual, como los componentes del Club Braille o de la Tertulia Ferreiro.

Como en ediciones anteriores, diferentes asociaciones y entidades dedicadas a la creación y lectura de obras poéticas se unirán a la iniciativa. Entre ellas figuran los alumnos del Taller de Poesía del Centro Penitenciario Alcalá-Meco, las Hermanas Hospitalarias del Psiquiátrico de San Miguel, la Asociación Argadini con la lectura por parte de niños con síndrome de Down, el Taller de Enrique Gracia Trinidad, Poética en Gredos, Poekas o La Trastienda, entre otros.

Todo ello se combinará con interpretaciones musicales a cargo de diferentes artistas, algunos de ellos ciegos y con discapacidad visual: cantantes del Restaurante Castafiore, Loly Ayuma y Adrián; Facciutto y su arpa; Alma Libre o el coro del IES Rey Pastor de Madrid. También con el grupo de teatro La Luciérnaga, o la propuesta de microteatro a cargo de The Pipu y Maria.

Al mismo tiempo, en la calle, justo a la entrada del centro, una artista estará dibujando una tela con acuarelas, con algún motivo alusivo a la jornada. Como broche final se ha organizado un desfile de moda a cargo de Núcleo Diseño y Publicidad, que ofrecerán una muestra de complementos.

APUESTA POR LA LECTURA

Para la ONCE resulta de especial interés fomentar el acceso a la lectura de las personas ciegas y con discapacidad visual, como vía necesaria en su plena integración. Para ello, cuenta con un servicio especializado que, además de realizar los correspondientes préstamos literarios bajo la demanda de sus afiliados, se encarga de adaptar en braille, en relieve y en audio digital accesible (Daisy) todo tipo de textos, material gráfico, señalética, etc. La adaptación con finalidad educativa y laboral tiene siempre prioridad.

El centro responsable de su coordinación es el Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), que cuenta con dos sedes, una en Madrid y otra en Barcelona, que reciben juntas más del 60% de solicitudes de adaptación bibliográfica.

En la actualidad, la Biblioteca Digital de la ONCE dispone de un fondo documental superior a los 53.000 títulos, de los cuales 30.910 están disponibles en formato de audio digital accesible (Daisy) y 24.698 en formato TLO de Braille, para un total de casi 300.000 descargas anuales.

El propio SBO se sumará también a la conmemoración del Día del Libro con un homenaje al libro y en especial al libro y a la lectura en braille, como puerta esencial de acceso a la cultura, educación y ocio de las personas ciegas o con baja visión. El acto se cerrará con la actuación del grupo de teatro La Ruina, promocionado por la ONCE en Albacete.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
AGQ/caa