Ciencia

Groenlandia se derrite ahora seis veces más rápido que en 1980

- Su deshielo ha subido 13,7 milímetros el nivel del mar desde 1972

MADRID
SERVIMEDIA

El hielo de Groenlandia se derrite actualmente seis veces más rápido que en la década de 1980 y sólo los glaciares de esta gran isla han contribuido a que el nivel del mar haya aumentado en 13,7 milímetros desde 1972, la mitad de ellos en los últimos ocho años.

Estos datos aparecen en un estudio realizado por nueve investigadores de instituciones de Dinamarca, Estados Unidos, Francia y Países Bajos, y publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

La medición del deshielo en el planeta puede precisarse ahora bastante gracias a los satélites, las estaciones meteorológicas y sofisticados modelos climáticos. En las décadas de 1990 y 2000 pudieron hacerse cálculos bastante buenos, mientras que los trabajos anteriores no eran fiables debido a las carencias tecnológicas.

Un equipo de nueve investigadores ha calculado la cantidad de hielo perdido en Groenlandia desde 1972, año en que los primeros satélites Landsat entraron en órbita para fotografiar regularmente esta isla perteneciente a Dinamarca.

“Cuando observas varias décadas, lo mejor es que te sientes en tu silla antes de ver los resultados porque da un poco de miedo ver lo rápido que está cambiando”, apunta el glaciólogo Eric Rignot, de la Universidad de California en Irvine y coautor del trabajo, quien añade: “Es algo que afecta a las cuatro esquinas de Groenlandia, no sólo a las partes más cálidas del sur”.

Los glaciólogos usan tres métodos para medir el deshielo. Primero, los satélites miden la altitud con una láser: si un glaciar se derrite, el satélite recupera la altura reducida. Una segunda técnica es medir las variaciones en la gravedad, puesto que la pérdida de hielo puede detectarse a través de una disminución en la fuerza gravitacional (este método se emplea desde 2002 con satélites de la NASA).

En tercer lugar, los científicos han desarrollado los llamados modelos de balance de masa, que comparan la masa acumulada (lluvia y nieve) con la perdida (descargas en el río de hielo) para calcular lo que queda.

‘RETROCEDER EN EL TIEMPO’

Estos modelos, confirmados con mediciones de campo, son muy fiables desde la década de 2000 y tienen un margen de error de 5 a 7%, en comparación con el 100% de hace unas décadas.

Los investigadores emplearon estos modelos para ‘retroceder en el tiempo’ y reconstruir los niveles de hielo en Groenlandia en los años 70 y 80.

Los limitados datos disponibles en este periodo (fotos satelitales de calidad media, imágenes aéreas, núcleos de hielo y otras observaciones) ayudaron a refinarlas. "Agregamos un poco de historia que no existía", apunta Rignot.

El estudio indica que Groenlandia acumuló una media de 47 gigatoneladas anuales de hielo entre 1970 y 1980, pero el deshielo empezó después, con pérdidas de 51 gigatoneladas en la década de los 80, 41 en la de los 90, 187 en la primera década de este siglo y 286 gigatoneladas al año entre 2010 y 2018.

Por tanto, los investigadores calculan que el hielo de Groenlandia se está derritiendo seis veces más rápido que en la década de 1980 y que únicamente los glaciares de esta isla han ayudado a que el nivel delmar se haya elevado en 13,7 milímetros en los últimos 46 años.

Amber Leeson, profesora de Ciencias de Datos Ambientales en la Universidad de Lancaster (Reino Unido), subraya que estos datos permiten “ubicar mejor los cambios recientes y cruciales de la contribución de Groenlandia al aumento del nivel del mar en un contexto a más largo plazo”. “La pérdida de hielo que hemos visto en los últimos ocho años es la misma que la que se perdió en las anteriores cuatro décadas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
MGR/caa