Energía

Iberdrola retoma el proceso para la salida a Bolsa de su filial brasileña Neoenergia

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Administración de Neoenergia, sociedad de la que Iberdrola es titular de un 52,45% de su capital social, ha convocado una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas el próximo lunes para relanzar el proyecto de su salida a Bolsa.

Según informó Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la asamblea se someterá a votación solicitar a la Comisión de Valores Mobiliarios brasileña (la Comissão de Valores Mobiliários) el registro de una oferta pública de acciones de Neoenergia.

Además de Iberdrola, son propietarios de Neonergia Previ (38,21%) y Banco do Brasil (9,35%). El acuerdo alcanzado entre los tres socios incluye el compromiso de Iberdrola de respaldar la salida a Bolsa de Neoenergia cuando Previ y Banco do Brasil lo consideren oportuno.

En noviembre de 2017 los tres socios propietarios de Neoenergia iniciaron un primer intento de salir a Bolsa. Sin embargo, en un contexto de incertidumbre política -a menos de un año de las elecciones generales que finalmente darían la presidencia a Jair Bolsonaro- y con otras operaciones similares de envergadura en el mercado brasileño, decidieron abortar el proyecto ya que el mercado no aceptó el precio fijado.

En ese contexto, Previ y Banco do Brasil se negaron a situar el precio de salida por debajo de los 15,02 reales, tal y como reclamaban los inversores, y finalmente decidieron cancelar la colocación el 13 de diciembre de 2017, a una semana de la fecha prevista para el inicio de la contratación de las acciones.

La filial brasileña registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.300 millones de reales (unos 295 millones de euros) en el primer trimestre, superior en un 28% al primer trimestre del año anterior, y un beneficio neto atribuido de 492 millones de reales (unos 110 millones de euros), el 69% más.

El crecimiento se explica, principalmente, por las revisiones y reajustes arancelarios de las cuatro distribuidoras del Grupo Neoenergia: Coelba (Bahía), Celpe (Pernambuco), Cosern (Rio Grande do Norte) y Elektro Redes (São Paulo y Mato Grosso do Sul).

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
JBM/caa