Elecciones generales

Batet, sobre los indultos: "Respetar los tiempos es lo mejor que se puede hacer"

Barcelona
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública y cabeza de lista del Partido Socialista de Catalunya (PSC) por Barcelona al Congreso de los Diputados en las elecciones del 28-A, Meritxell Batet, afirmó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que "respetar los tiempos es lo mejor que se puede hacer" al hablar de la posibilidad de conceder indultos a los políticos independentistas que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el desafío secesionista de otoño de 2017.

Durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Batet opinó que “es bueno que cualquier procedimiento judicial se pueda desarrollar sin interferencias” y apostó por “no anticipar escenarios” cuando en el coloquio se le preguntó si constituye un error hablar de indultos cuando el proceso judicial aún está en marcha.

La candidata socialista dijo que cree y respeta la división de poderes y, por ello, “lo único que el Partido Socialista puede hacer ahora mismo es proponer un diálogo dentro de la ley”. También defendió la separación de poderes y, fuera de lo que incumbe a la justicia, aseguró que “los gobiernos tenemos a nuestro alcance la posibilidad de sacar adelante muchas iniciativas y debemos centrarnos en ello”.

Batet insistió en que, de cara a las elecciones generales del domingo, la pregunta es muy clara: “¿Queremos resolver el conflicto o vivir del conflicto?”. En este sentido, aseguró que la única vía para desencallar el conflicto político entre Cataluña y España es "dialogar dentro de la ley”. Para Batet, “la crisis que estamos viviendo en Cataluña es principalmente entre catalanes y hoy tenemos una Cataluña partida en dos y esto es un problema nuestro, de los catalanes”.

También defendió durante el desayuno informativo en Barcelona el apoyo del Partido Socialista a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1-O “porque hacía falta volver al cauce constitucional”.

Batet también prometió que, si el PSOE gana las elecciones y consigue formar gobierno, tendrá en cuenta a los ciudadanos que quieren la independencia de Cataluña. “Para nosotros existen y no desaparecerán. Y queremos una Cataluña donde quepamos todos”, dijo.

La ministra de Política Territorial manifestó que "el Gobierno de Pedro Sánchez no ha venido de visita en Cataluña, sino que se ha preocupado de los problemas de Cataluña” y, para ello, en estos diez meses de mandato de Pedro Sánchez en La Moncloa ha reactivado las comisiones bilaterales con la Generalitat que estuvieron paradas durante la etapa de Mariano Rajoy.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
s/pai