Juicio Procés

Marchena, al coordinador de ‘Mossos per la independencia’: “No confunda el escenario, usted ha sido citado como testigo”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la sala del Tribunal Supremo que juzga el ‘procés’ reprendió este miércoles al coordinador de ‘Mossos per la independencia’, Albert Donaire, minutos después de comenzar su declaración. “No confunda el escenario, usted ha sido citado como testigo”, le indicó el magistrado al agente de los Mossos d'Esquadra después de que este respondiera, a preguntas de Vox: “Diría que yo no soy el que está juzgado”.

El abogado de la acusación popular, ejercida por Vox, Javier Ortega Smith preguntaba a Donaire por su vinculación con una cuenta de Twiter desde la que se publicó un tweet que decía: “Como mosso estoy al lado del Govern para garantizar que se celebre con normalidad el 1-O”, y adjuntaba una foto en la que parecía cuadrado con una bandera de la Generalitat. Ante esta pregunta, Donaire indicó: “Diría que yo no soy el que está juzgado”.

Fue entonces cuando Marchena interrumpió la declaración. “No confunda el escenario, usted ha sido citado como testigo, se va a limitar a responder las preguntas que le planteen. Obre como le impone su estatuto profesional, eso sí, diga la verdad. Sabe perfectamente o debe saber cuál es el papel de un testigo en una causa penal”, le dijo. Tras esta intervención, Ortega Smith volvió a preguntar a a Donaire por el tuit que había citado. Tras reconocer que lo publicó él, apuntó que no recordaba haber publicado esa foto.

“No voy a requisar ni una urna, sé a quién soy fiel”, publicó el testigo en su cuenta de Twitter, tal y como recordó la acusación popular. “Lo hice de acuerdo con las leyes que aprobaron en ese momento”, aseguró. Posteriormente explicó que ‘Mossos per la independencia’ es una sectorial de ANC, pero que “nunca” se reunió con Jordi Sànchez. Sobre este asunto, aclaró a preguntas de las defensas que esta entidad “no tiene representación en el consejo de Mossos” y que le fue abierto un expediente disciplinario como consecuencia de las manifestaciones públicas realizadas.

Sobre su papel el 1-O, relató que intervino en un centro de votación de Ribas de Freser (Girona), pero fue “imposible” incautar material relacionado con el referéndum “debido a la gente que había”. Asimismo, rechazó haber recibido instrucciones para facilitar el 1-O y aseguró que no recordaba haber dado avisos a través de un grupo de ‘Telegram’ de los movimientos de la Policía Nacional ese día.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
ICG/SGR/caa