El Tesoro reduce en 5.000 millones la emisión neta de deuda prevista para 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El Tesoro Público, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, confirmó este miércoles que la emisión neta de deuda prevista para 2019 será de 30.000 millones, con lo que reduce su previsión en 5.000 millones respecto a los 35.000 que se estimaban a principios de año.

De esta forma el Tesoro confirma lo adelantado esta mañana por la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien antes de participar en un acto informativo avanzó la decisión y explicó que se debe a “los buenos resultados de los ingresos fiscales y a la luz del cierre del ejercicio pasado y cómo está evolucionando la ejecución presupuestaria”.

Con esta reducción, la emisión de 30.000 millones prevista sería la menor desde 2007, y supondrá que la emisión bruta descenderá hasta los 204.526 millones de euros, un 4% inferior a la de 2018.

Por su parte, el Tesoro explicó que con el nuevo plan de emisión neta se ha cubierto hasta la fecha el 42,4% del programa de financiación a medio y largo plazo 24 de abril de 2019 y que la reducción “es posible gracias a los menores tipos de interés, que están permitiendo reducir el coste de la deuda, la buena marcha de los ingresos y de la evolución de la ejecución presupuestaria, una gestión más eficiente de la Tesorería y el cumplimiento por parte de varias comunidades autónomas de los requisitos fiscales y financieros necesarios para acceder a financiación de mercado y recuperar su autonomía financiera”.

Con esta reducción, además, se sigue la misma tendencia que el pasado año, cuando el Tesoro ya redujo la emisión neta prevista en 5.700 millones, lo que supuso un ahorro de 1.500 millones en el pago de intereses y la amortización anticipada de 8.000 millones del préstamo del MEDE para la recapitalización del sistema financiero, por las mejores condiciones de financiación del Tesoro.

Hasta la fecha, el Tesoro Público ha colocado títulos por importe de 51.652 millones de euros, lo que, con el nuevo plan de emisiones, representa más del 42% de las emisiones previstas a medio y largo plazo para todo el año. Además, el coste medio de la deuda en circulación se redujo en los primeros meses del año, hasta situarse por debajo del 2,4%, constituyendo un nuevo mínimo histórico. Asimismo, el coste medio de las nuevas emisiones también se ha reducido respecto al cierre de 2018, situándose en el 0,6%.

En lo que respecta a la vida media de la deuda en circulación, ésta se mantiene en 7,4 años en 2019, en línea con el alargamiento logrado en 2018.

Por último, el Tesoro destacó que en los primeros meses de 2019 ha emitido dos nuevas referencias de bonos a 10 y 15 años y que “ambas han obtenido una demanda récord de un bono soberano en euros, en esos plazos, desde la creación de la moneda única”. “Esta elevada demanda pone de manifiesto la confianza de los inversores internacionales en la economía española y refuerza el papel del Tesoro Público del Reino de España como un emisor de referencia”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
IPS/caa