Discapacidad

Lego anuncia unas piezas personalizadas en braille para ayudar a los niños ciegos a aprender este sistema

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Lego y el Grupo Lego impulsan un proyecto pionero que ayudará a los niños ciegos y con discapacidad visual a aprender braille de una manera lúdica y atractiva, mediante el uso de bricks de Lego personalizados de braille.

El proyecto, llamado Lego Braille Bricks, se presenta este miércoles en la Conferencia de Marcas Sostenibles en París (Francia). El concepto detrás de LEGO Braille Bricks fue propuesto por primera vez a la Fundación Lego en 2011 por la Asociación Danesa de Ciegos, y tiempo después en 2017 por la Fundación Dorina Nowill para Ciegos, con sede en Brasil.

Desde entonces, se ha desarrollado en estrecha colaboración entre asociaciones de personas ciegas de Dinamarca, Brasil, Reino Unido y Noruega, y los primeros prototipos ahora se encuentran en esos mismos países para la prueba de conceptos.

Según Philippe Chazal, Tesorero de la Unión Europea de Ciegos (European Blind Union), "con miles de audiolibros y programas informáticos disponibles, cada vez menos niños están aprendiendo a leer braille".

“Esto es de vital importancia, especialmente cuando sabemos que los usuarios de braille suelen ser más independientes, tienen un nivel más alto de educación y mejores oportunidades de empleo. Por eso, creemos firmemente que Lego Braille Bricks puede ayudar a impulsar el aprendizaje del Braille, así que estamos encantados de que la Fundación Lego haga posible este concepto y llevarlo a los niños de todo el mundo", agregó.

Los Lego Braille Bricks se moldearán con la misma cantidad de relieves que se usan para letras y números individuales en el alfabeto braille, pero siguen siendo totalmente compatibles con el Sistema de juego de Lego. Para garantizar que la herramienta sea inclusiva y permita a los maestros, estudiantes y familiares videntes interactuar en igualdad de condiciones, cada ladrillo también contará con una letra o personaje impreso.

Según la compañía, esta combinación ofrece un enfoque completamente nuevo y divertido para que los niños invidentes y con discapacidades visuales se interesen en aprender braille, lo que potencia el desarrollo de una amplia gama de habilidades necesarias para prosperar y tener éxito en un mundo acelerado.

El director de Arte Senior de Lego Group, Morten Bonde, quien sufre de un trastorno genético ocular que le está provocando ceguera de forma gradual, ha trabajado como consultor interno en el proyecto.

El producto se está probando actualmente en danés, noruego, inglés y portugués, mientras que el alemán, el español y el francés se probarán en el tercer trimestre de 2019. Se espera que el kit final de Lego Braille Bricks se lance en 2020 y se distribuya de forma gratuita a instituciones seleccionadas, a través de redes de socios participantes en los mercados donde se realizan estas pruebas.

Contendrá aproximadamente 250 Lego Braille Bricks que cubren el alfabeto completo, números del cero al nueve, símbolos matemáticos seleccionados e inspiración para la enseñanza y juegos interactivos.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
AGQ/gja