Telecomunicaciones

La patronal DigitalES lamenta que solo los programas de PSOE y PP hablen del 5G

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal tecnológica DigitalES lamentó hoy que solo los programas electorales de PSOE y PP hagan mención al despliegue de redes del 5G.

La entidad que preside Eduardo Serra ha analizado en un documento los programas de los principales partidos y celebra que se hayan atendido algunas de sus propuestas, pero echa en falta una referencia al 5G en todos ellos.

Sobre los incentivos fiscales al emprendimiento y al I+D+i, DigitalES dice que son compartidos por PSOE, PP y Ciudadanos, mientras Unidos Podemos centra sus políticas de fiscalidad en la lucha contra el fraude pero "no propone ninguna medida en esta materia que ayude al crecimiento y desarrollo del sector de la economía digital".

En matera de fomento de la educación Stem, DigitalES propone fomentar desde la educación más temprana la formación en ciencia y tecnología, y destaca que esta es una idea "que tanto PSOE como el Partido Popular recogen en sus programas electorales". Además, aplaude que el Partido Popular recoge el Re-skilling para ciudadanos de más de 45 años en estas materias.

Respecto al fomento del I+D+i en España, la patronal afirma que es una prioridad recogida en los cuatro programas electorales analizados. Una de las medidas en que coinciden los diferentes grupos políticos es el aumento de la inversión pública en I+D+i al 2% del PIB, o, por ejemplo, el refuerzo de la Agencia Estatal de Investigación. Sin embargo, cada uno de los partidos enfoca el desarrollo del I+D+i desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, Unidos Podemos lo enfoca desde una perspectiva pública, proponiendo la creación de una banca pública que ayude a la inversión de las pymes. Por otro lado, partidos como el PSOE, PP o Ciudadanos, coinciden en la mejora de los incentivos fiscales que hagan de España un país atractivo donde invertir.

DigitalES dedica un apartado a ciberseguridad, "uno de los temas hasta ahora alejados de las propuestas electorales" y que "cobra cada vez mayor presencia en ellas". "Las propuestas que llevan a cabo los diferentes partidos se hacen desde diferentes perspectivas: campañas de concienciación para la ciudadanía propuestas por el Partido Socialista, o el refuerzo de ciberdefensa del sector público y las pymes que propone Ciudadanos", afirma DigitalES.

La Administración Pública Digital es una asignatura pendiente del Estado que coincide como prioridad en todos los programas electorales analizados (PP, PSOE, Cs, UP). En las propuestas enviadas por DigitalES a los distintos partidos políticos se proponía conseguir una Administración Pública 100% digital y la creación de una Plataforma 4.0 en la que pudiesen interactuar empresas, administración y ciudadanos. Todos los partidos han recogido esta primera propuesta y la segunda se incluye en los programas de Partido Socialista y Partido Popular.

En relación con la sanidad, PSOE y Cs son los dos únicos partidos que hacen referencia a esta materia y se ciñen a la receta electrónica y la historia clínica digital.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
JRN/gja