Los precios industriales repuntaron un 2,4% en marzo

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de marzo en España fue del 2,4%, siete décimas por encima de la registrada en febrero, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por destino económico de los bienes, destacó la evolución de la tasa en energía, que aumentó su variación anual casi tres puntos y la situó en el 7,9%, debido a una bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica menor que en marzo de 2018, y a que los correspondientes al refino de petróleo subieron más que hace un año.

Por su parte, en bienes de consumo no duradero se redujo un 0,9%, evolución que en todo caso supone una décima superior a la tasa de febrero, debido fundamentalmente a que los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales bajan menos de lo que disminuyeron el pasado año.

Entre los sectores industriales que tuvieron influencia negativa en la evolución del IPRI destacó a su vez el correspondiente a bienes de equipo cuya variación disminuyó dos décimas, hasta el 0,7%, afectado porque los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario bajan ahora frente al aumento que tuvieron en 2018.

Sin tener en cuenta la energía, el índice general de precios industriales se mantuvo sin embargo en el 0,1%, con lo que se sitúa más de dos puntos por debajo de la del IPRI general.

Por comunidades autónomas, el IPRI aumentó en 14 regiones, se mantuvo en una y disminuyó en las dos restantes. Los mayores incrementos se produjeron en Principado de Asturias, Canarias y Andalucía, con subidas de 2,5, 2,3 y 2,2 puntos, respectivamente. Por su parte, las comunidades que disminuyen su tasa anual fueron Cantabria y Extremadura, con una bajada de cuatro décimas en ambas.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
ECR/gja