Juicio Procés

La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts relata que el 1-O los mossos impidieron que Junqueras votara en un centro

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Maite Aymerich, declaró como testigo este jueves ante el tribunal que juzga el ‘procés’, donde relató que el 1-O los Mossos d'Esquadra impidieron que el entonces vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, votara en un centro de la localidad.

Ante la sala del Tribunal Supremo que juzga a los líderes del independentismo por la convocatoria y celebración del referéndum, la alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Maite Aymerich, relató que el 1-O acompañó a Junqueras a un centro de votación cercano a su domicilio en esta localidad. “Había un número importante de mossos que impedían el acceso al centro de votación, de manera que Junqueras no pudo votar en ese centro, así que se desplazó a otro centro”, haciendo uso del censo universal habilitado ese día.

“¿Las puertas de ese centro estaban cerradas con silicona?”, preguntó la abogada del Estado, Rosa María Seoane, algo que fue rechazado por la testigo. “No pudo votar por la presencia de los mossos que impedían la entrada”, insistió. “Supongo que se refiere a otro centro que estaba cerrado”, añadió.

Además, sobre el papel de los mossos indicó que le consta que “el viernes previo habían pasado por los diferentes centros para cerciorarse de que no había material de votación”. El 1-O “estaban presentes en todos los centros con la intención de requisar unas y papeleteas. En algunas ocasiones lo consiguieron y cuando no lo consiguieron es porque había muchas personas en los centros, que sin ofrecer resistencia, mostraban la clara determinación de votar”.

Posteriormente, continuó, tras acudir a otro local electoral, en el que ella ya no estaba presente, Junqueras regresó al primer centro y se dirigió a los ciudadanos y a los medios de comunicación allí presentes “pidiendo mucha calma y serenidad”. Según Aymerich, el entonces vicepresidente de la Generalitat pidió que “a través de nuestra actitud pudiéramos mostrar estos valores democráticos e insistió en que seguro las personas encontrarían los caminos para defender esta democracia”.

Asimismo, apuntó que Junqueras siempre mantuvo que “si había alguna manera de conseguir la independencia de Cataluña era por la vía democrática y pacífica”, y es que “si existe un anhelo sostenido en el tiempo este anhelo debería encontrar una respuesta o una solución por parte de los representantes políticos”, subrayó recordando las palabras de Junqueras. Según relató, “él nunca estaría en un proyecto político que contemplara la violencia como una opción”, y es que “ni él ni nosotros esperábamos que el 1-O el Estado respondiera de manera violenta haciendo uso de la fuerza”.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
ICG/SGR/gja