El temporal de levante de esta Semana Santa “no tiene precedentes históricos”, según la Aemet

- En zonas de Alicante y Murcia cayeron en cinco días cinco veces más de lo que suele llover en todo un mes de abril

Madrid
SERVIMEDIA

El temporal de levante que sufrió España esta Semana Santa “no tiene precedentes históricos” en época primaveral, según aseguró este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destacó la “intensidad y persistencia” de las precipitaciones así como la “gran extensión” del área afectada por este episodio de meteorología adversa.

En un comunicado subrayó que en el aeropuerto de Alicante-Elche, en Torrevieja y en Jávea este temporal ha convertido al mes de abril de 2019 en el más lluvioso de la serie y el más lluvioso fuera del otoño, con 305 litros por metro cuadrado en 24 horas en el último caso.

La Aemet también recalcó que este episodio estuvo acompañado también de un “importante” temporal marítimo, con mar muy gruesa, olas que llegaron a superar los cuatro metros, y rachas de viento por encima de los 90 kilómetros por hora.

Por su parte, en zonas costeras “puntuales” de Alicante y Murcia cayeron, en tan solo cinco días, cinco veces más de lo que suele llover en todo un mes de abril “típico” y el doble de lo que suele precipitar en una primavera “estándar”.

La Aemet explicó que la Península Ibérica se vio afectada por la presencia de una baja aislada en niveles medios y altos de la atmósfera acompañada de un intenso viento de levante en superficie entre los días 18 al 22 de abril de 2019 que dieron como resultado este temporal primaveral de levante “sin precedentes”.

Las primeras zonas afectadas por lluvias persistentes fueron los municipios fronterizos entre Teruel y Castellón (día 18 y 19) para posteriormente (día 20) desplazarse el pico máximo de precipitación más al sur, comprendiendo los municipios limítrofes entre Albacete, Valencia, Murcia y Alicante.

La última fase del temporal, la más intensa, tuvo lugar el día 21, cuando un sistema de tormentas organizado que ocupa una mayor extensión espacial que una tormenta individual y que suele persistir durante varias horas o más se formó frente a la costa de Alicante. Impactó en el norte de la provincia y sur de la de Valencia, dando paso a precipitaciones de intensidad “muy fuerte, localmente torrencial, y de carácter tormentoso”, según la Aemet.

En un análisis más detallado, la Aemet resaltó las 12.282 descargas procedentes de rayos que se produjeron entre los días 17 y 22 y que en zonas del sur de Valencia y norte de Alicante se superaron los 200 litros por metro cuadrado, incluso puntualmente cerca de costa se alcanzaron los 300 litros por metro cuadrado.

También hizo hincapié en que en “muchas zonas” de Alicante, sur de Valencia, Región de Murcia y este de Albacete ha llovido tres veces más de lo que llueve habitualmente en todo el mes de abril.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
MJR/gja