Madrid

Famma denuncia ante Gabilondo "la pésima gestión" de la discapacidad por parte de la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid), Javier Font, denunció este jueves "la pésima gestión" en el ámbito de la discapacidad durante esta legislatura por parte del Gobierno regional.

Font trasladó a Gabilondo la crítica durante la visita que el candidato socialista a la presidencia de la Comunidad realizó al centro de la Asociación de Esclerosis Múltiple. Le expuso las principales demandas del sector, entre las que destacó "la falta de políticas activas de empleo", "la privación del derecho a una educación inclusiva" y a falta de accesibilidad, especialmente en los pueblos.

Denunció la ausencia de medios y recursos y la promoción de "un sistema mercantilista, basado en la dependencia y no en la autonomía" y manifestó que el Ejecutivo no ha escuchado a las asociaciones y a los profesionales.

En su opinión, "la Dirección General de Políticas de Discapacidad ha ejercido como un tapón durante estos años para echar atrás las reivindicaciones del sector" y evitar que la discapacidad se trate de forma trasversal. "No es que queramos dejar de depender de Asuntos Sociales", explicó, pero "pensamos que (estas políticas) deben abordarse también desde Presidencia, Vicepresidencia y todos los departamentos".

Por otro lado, Font criticó la ausencia de políticas activas de empleo para fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y aseguró que durante estos años su gestión se ha cedido a empresas de intermediación laboral. "Esto es, se ha privatizado el sistema y han faltado recursos".

También denunció la falta de una educación inclusiva y que muchos padres y familiares han de organizar sus horarios de trabajo para acompañar a sus hijos al colegio y atenderlos, porque "a veces no hay ni profesores para acompañarlos al servicio".

Otro de los problemas que denunció Font tiene que ver con la falta de accesibilidad en las ciudades y con la descoordinación entre las mancomunidades, que hace que este problema se agrave mucho más en los municipios rurales. A su juicio, "es imposible que los ayuntamientos pongan en marcha políticas adecuadas sobre discapacidad si desconocen cuántas personas viven en sus municipios". "Se amparan en la Ley de Protección de Datos" pàra no recoger estadísticas, prosiguió, "cosa que no tiene ningún sentido".

Finalmente, criticó a la Consejería de Familia y Políticas Sociales por el Convenio Marco de Centros de Día y Residencias que atienden a las personas con discapacidad, porque dijo que calcula la asignación de fondos "en función de unas ratios totalmente irreales y no según las necesidades de las personas", que varían mucho en función del tipo y grado de discapacidad.

En el acto, varias personas con discapacidad trasladaron a Gabilondo sus principales reclamaciones, relativas sobre todo a las carencias en accesibilidad y a las dificultades a la hora de reclamar a las administraciones.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
AGQ/gja