Discapacidad

El PSOE, el partido que más propuestas de Autismo España incluye en su programa

MADRID
SERVIMEDIA

El programa electoral del PSOE incluye un total de 10 de las 12 propuestas que la Federación Autismo España trasladó a los partidos políticos ante las elecciones generales del 28 de abril.

De los cuatro partidos con mayor representación parlamentaria a nivel nacional (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos), los socialistas son los que más propuestas sobre autismo incluyen en su programa. Según la comparativa que ha realizado Autismo España, esta formación recoge 10 de las prioridades sugeridas, frente a las ocho que contemplan el PP y Ciudadanos y las siete del programa de Unidas Podemos.

Solo cuatro de las demandas figuran en los cuatro programas analizados: la creación de un órgano de investigación especializado en Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), el impulso de la accesibilidad universal, el fomento de una red variada y especializada de servicios, recursos y centros educativos, y el fomento del empleo y de la vida independiente.

A su vez, aumentar el acceso a la atención primaria está en los programa de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos (solo falta en el del PP), mientras que la formación laboral del colectivo se encuentra en los programas de todos salvo en el del PSOE.

En cuanto a la puesta en marcha de políticas de envejecimiento, PP y PSOE sí contemplan dichas medidas, igual que sucede con las ayudas y apoyos especializados para las familias.

El PSOE es el único partido que promete incluir el autismo como variable específica de discapacidad, algo que el sector demanda desde hace años.

Finalmente, PSOE y Ciudadanos apuestan por una estrategia de detección precoz del TEA, mientras que Unidas Podemos y PP llevan en sus programas un plan de acción que desarrolle la Estrategia Nacional sobre Autismo.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
AGQ/MAN/caa