Elecciones generales

Las nuevas Cortes Generales tendrán nueve políticos vinculados a la discapacidad

MADRID
SERVIMEDIA

Al menos tres representantes políticos con discapacidad han logrado escaño en el Congreso de los Diputados para la nueva legislatura tras haber cosechado los apoyos necesarios en sus respectivas circunscripciones en las elecciones generales del 28-A. Además, seis políticos afines a este colectivo han obtenido representación parlamentaria nacional.

Entre ellos destacan la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, y el secretario de Organización de Podemos y candidato de Unidas Podemos al Congreso por Zaragoza, Pablo Echenique, según datos recabados por Servimedia.

También ha resultado elegido el político catalán Joan Josep Nuet, que ha obtenido un escaño por Barcelona en representación de Esquerra Republicana de Catalunya-Sobiranistes (ERC-Sobiranistes). Nuet tiene discapacidad sensorial y usa audífono. El parlamentario, exmiembro de la Mesa del Parlamento de Cataluña, fue uno de los políticos investigados judicialmente por las decisiones adoptadas durante el ‘procés’ para facilitar la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017.

La ministra socialista compartió el pasado noviembre en un acto de Fundación ONCE con los asistentes su experiencia vital con discapacidad como consecuencia de la poliomielitis. Allí dijo que todas las personas tienen "una capacidad distinta" y reconoció que se considera "una afortunada por haber sobrevivido a las dos enfermedades, pese a las secuelas”, ya que relató que también padeció un cáncer.

Los resultados electorales del 28-A permitirán que la discapacidad esté representada por políticos que la conocen por algún familiar cercano o por su especial dedicación a estos ciudadanos.

En la bancada socialista en el Congreso también habrá otra defensora de los derechos de las personas con discapacidad. Se trata de Rafaela Crespín, diputada por Córdoba, diplomada en Educación Especial e impulsora de una unidad de estancia diurna para personas con discapacidad en su localidad natal (La Carlota, Córdoba).

En el entorno de Unidas Podemos y sus confluencias, además de Echenique, en silla de ruedas debido a una atrofia muscular espinal, también ha obtenido un escaño en el Congreso el candidato por Álava de Podemos-IU-Equo Berdeak Juan Antonio López de Uralde, padre de un niño sordo que utiliza implante coclear.

El Partido Popular enviará tres representantes de la discapacidad a Congreso y Senado: el diputado electo por Almería Juan José Matarí, la candidata por Burgos Sandra Moneo y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, Violante Tomás. Matarí y Moneo tienen sendos hijos con síndrome de Down y Tomás fue gerente de la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral de la Región de Murcia (Feaps-Región de Murcia), desde 1991 hasta 2011, cuando se incorporó como diputada a la Asamblea Regional.

En nombre de Vox, regresará al Congreso como diputada por Murcia Lourdes Méndez Monasterio, que fue presidenta de la Comisión de Discapacidad en la Cámara en la legislatura de la mayoría absoluta de Mariano Rajoy, cuando ella todavía militaba en las filas del Partido Popular.

COMUNIDAD VALENCIANA

Este 28 de abril también se celebraron elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, cuyas cortes regionales también contarán con representantes vinculados a la discapacidad.

El Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) tiene entre sus representantes electos al expresidente de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunitat Valenciana (Cocemfe CV) Carlos Laguna y a la candidata por Alicante Laura Soler. Tiene parálisis cerebral y fue la primera mujer con discapacidad que ocupó un asiento en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alicante.

El Parlamento valenciano también contará con la presencia de quien ha sido la primera senadora sorda, Pilar Lima, que ha encabezado las listas de Unides Podem-Esquerra Unida por Valencia. Lima es diplomada en Trabajo Social y ha participado en el movimiento asociativo de personas sordas.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2019
AVP/AHP/pai/caa