Juicio en el Supremo

El secretario del SAP admite la “preocupación” de los mossos tras el respaldo de Forn al 1-O

- Relata que en un Consejo de Policía se “deja claro y se recoge en acta” la desvinculación de mossos de cualquier iniciativa política

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Sindicato Autónomo de Policía (SAP-FEPOL), Pere García, manifestó este martes ante la sala del Tribunal Supremo que juzga el ‘procés’ la “preocupación” e “intranquilidad” por el papel que debía jugar el cuerpo de Mossos d'Esquadra el 1-O. Principalmente, indicó, tras las declaraciones del conseller de Interior, Joaquim Forn, en las que afirmaba que garantizarían la celebración del referéndum. Algo que, finalmente, se “deja claro y se recoge en acta” en un Consejo de Policía en el que se desvincula su actuación de cualquier iniciativa política.

Así se manifestó este martes durante su declaración como testigo ante la sala del Tribunal Supremo que juzga el ‘procés’. Durante su testifical, el secretario general del sindicato mayoritario de los Mossos d'Esquadra relató que a medida que se acerca la jornada del 1-O “el colectivo sufre una intranquilidad y una preocupación” porque “se tenía que dejar claro cuál era su papel”. Sobre todo, continuó, “teniendo en cuenta algunas manifestaciones del conseller Forn”, ya que en el mes de julio dijo que el cuerpo de mossos garantizaría el 1-O, recordó, y es que “el cuerpo de mossos iba a acatar cualquier decisión judicial”.

Esta situación, detalló, la reflejaron en un comunicado el 14 de septiembre, donde destacaron que la actuación de los mossos el 1-O “se debía dejar al margen de cualquier presión mediática”. Posteriormente, en un Consejo de Policía, el conseller de Interior, Joaquim Forn, “deja claro y se recoge en acta” la desvinculación de los mossos de cualquier iniciativa política. Asimismo, rechazó haber sufrido injerencias políticas en relación a la actuación policial. “Como sindicato hubiéramos criticado cualquier injerencia, y eso no se llegó a producir”, afirmó.

Además, el secretario del SAP defendió la actuación de los mossos el 1-O, “tal y como marcaban las pautas de actuación”. El dispositivo se realizó “respetando en todo momento la congruencia, la oportunidad y la proporcionalidad”. En este sentido, recordó que el dispositivo era conjunto de los tres cuerpos policiales y que las unidades de orden público debían actuar a requerimiento, algo que, aclaró, se los transmitió a sus afiliados, así como que los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional habían quebrado el dispositivo y habían comenzado a actuar autónomamente.

“¿A NOSOTROS QUIÉN NOS DEFIENDE?”

Tras el 1-O, detalló, el día 17 se abre una información reservada “para dar respuesta a algunas actuaciones que presuntamente no habían respetado las pautas de actuación de la prefectura”. Sin embargo, rechazó que la premisa de la que partían estos expedientes fuese una “infra-actuación” por parte de mossos. Además, sobre la reunión celebrada este día destacó que le trasmitieron al comisario Ferrán López una queja: “¿Por qué si Mossos es el cuerpo que más centros ha cerrado están permitiendo este ataque contra nuestra institución?” “¿A nosotros quién nos defiende?”.

Posteriormente, conocieron a través de los medios de comunicación que existía un informe emitido por la Guardia Civil sobre más de 3.000 efectivos de mossos investigados por inactividad, así que en una reunión el 14 de noviembre, ya con la vigencia del artículo 155, le preguntaron al presidente del Consejo de Policía, el secretario general técnico del Ministerio del Interior Juan Antonio Puigserver, sobre la veracidad de esta información.

Puigserver les comentó “que lo desconocía, que lo iba a comprobar”, pero no volvieron a saber nada al respecto. Con esta declaración teminó la sesión 38 del juicio del 'procés', que se reanudara el próximo lunes, 6 de mayo, a las 10 horas.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2019
ICG/SGR/pai