Transición ecológica

Más de 200 alcaldes de 28 países piden a la UE más medidas contra el cambio climático

- Entre ellos los de nueve ciudades españolas

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 210 alcaldes de 28 países europeos -21 de ellos de la Unión Europea- enviaron este martes al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE una carta abierta para reclamar medidas contra el cambio climático que permitan reducir las emisiones contaminantes y avanzar en un modelo más sostenible con el medio ambiente.

En la relación de regidores están los de nueve ciudades españolas (Barcelona, Madrid, Málaga, Murcia, Palencia, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vitoria). El país más representado en la carta es Alemania (61), seguido de Rumanía (21), Francia (15), Italia y Suecia (10), y Chipre y España (9).

Las alcaldías de esas 210 ciudades europeas, que representan a cerca de 62 millones de ciudadanos, han firmado la misiva ante la reunión que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantendrán en Sibiu (Rumanía) el próximo jueves en el marco de una cumbre sobre el futuro de Europa, y reclaman que "todas las instituciones europeas se comprometan con una estrategia climática a largo plazo cuyo objetivo sea alcanzar las cero emisiones netas en 2050".

La carta indica que, según un reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), "la crisis climática es apremiante y exige no sólo medidas inmediatas, sino también unos objetivos climáticos más ambiciosos y la dedicación de todos los esfuerzos posibles a contener el aumento de la temperatura global por debajo de 1,5º C a mediados de siglo" con respecto a los niveles preindustriales.

"Sin embargo, las políticas climáticas y energéticas que se están implementando en todo el mundo en la actualidad abocan el planeta a un calentamiento global de 3°C. Los miles de jóvenes que se manifiestan cada semana en las calles de Europa y de todo el mundo nos recuerdan que nuestra reacción ante el cambio climático está siendo insuficiente. No podemos permitir que el 'status quo' ponga en peligro el futuro de esos jóvenes y el de millones de ciudadanos europeos", añaden los alcaldes.

La carta añade que la obligación de los ahora dirigentes con la próxima generación es "asumir un mayor compromiso con la lucha contra el cambio climático tanto a todos los niveles gubernamentales como en todos los aspectos de la formulación de políticas europeas".

"Coincidimos con el Parlamento Europeo y la Comisión en afirmar que la única opción viable para el futuro de Europa y del mundo es alcanzar una sociedad con cero emisiones netas y, por ello, creemos que es una oportunidad única para que el Consejo Europeo aplique esta idea a la práctica", recalca la misiva.

OBJETIVOS

Por ello, reclaman "una estrategia europea climática justa, inclusiva y a largo plazo que aumente la resiliencia y garantice que las emisiones en la UE alcancen su máximo histórico en 2020, se rebajen a más de la mitad para 2030 y se reduzcan a cero para 2050".

Además, piden que se mejoren los objetivos climáticos y energéticos que la UE se ha propuesto para 2030, así como las contribuciones determinadas a nivel nacional con el fin de "garantizar una transición resiliente, rápida y justa en línea con los objetivos antes mencionados".

Vincular el próximo presupuesto a largo plazo de la UE con esta estrategia, eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y dar prioridad a la acción climática en todos los programas de financiación, así como lograr que todos los Estados miembro de la UE se comprometan con objetivos vinculantes de cero emisiones contaminantes son otras peticiones de los alcaldes.

En este sentido, los firmantes se ofrecen a "apoyar y contribuir al liderazgo climático de Europa" y recuerdan que muchas ciudades están avanzando para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050 y otras han comenzado a trabajar en esa dirección.

Los alcaldes apuestan por objetivos "ambiciosos" como trabajar hacia una reducción de cero residuos en 2030, cero emisiones netas de carbono en todos los edificios en 2050, realizar la transición hacia electricidad 100 % renovable antes de 2035 y desarrollar acciones climáticas inclusivas que beneficien a toda la ciudadanía de forma equitativa.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, manifestó en un comunicado que las ciudades desempeñan "un papel fundamental en la reducción de emisiones y en la transición energética hacia modelos justos y sostenibles, pero es imprescindible el impulso de la Unión Europea y de los Gobiernos para poder alcanzar estos objetivos a largo plazo”.

“Con esta carta, más de 200 alcaldes de Europa queremos hacer una llamada de atención al Consejo Europeo y a todos los Estados de la Unión para alcanzar un firme compromiso en la lucha contra el cambio climático. Se trata de una cuestión de salud pública que afecta a millones de personas”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2019
MGR/caa