Noticias Discapacidad Sociedad

Discapacidad

La IV Semana Internacional del Ceapat se celebrará del 27 al 31 de mayo con el lema 'Con Ce de Capacidad'

MADRID

La IV Semana Internacional del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat), dependiente del Imserso, se celebrará del 27 al 31 de mayo con el lema 'Con Ce de Capacidad'

El lunes 27 inaugurarán la semana la doctora Gina Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Segurida Social (OISS), y Manuel Martínez, director general del Imserso. La conferencia inaugural, titulada 'El futuro de lo social/Lo social tiene futuro', correrá a cargo de Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El martes habrá dos mesas redondas, tituladas 'Diseño cooperativo e inteligencia colectiva' y 'Accesibilidad, tecnología y salud mental'. Entre otros expertos, en la primera participarán Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, y el profesor Ricardo Rosas, director del Ciapat de la OISS de Santiago de Chile. En la segunda mesa estarán presentes profesionales del Hospital de Día Lajman, del Centro de Recuperación Psicosocial Martínez Campos y del Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial (Creap) del Imserso.

El miércoles estará dedicado a conocer los avances en accesibilidad de la reciente norma UNE 158 de teleasistencia. Para ello, se ha organizado una mesa redonda en la que participarán todos los agentes clave para la provisión de un servicio de teleasistencia accesible para personas mayores con discapacidad. En la segunda parte de la jornada se presentará la tesis doctoral 'Impacto psicosocial de la silla de ruedas en la vida de las personas afectadas por una enfermedad neuromuscular', realizada por la doctora Thais Pousada.

El jueves tendrá lugar una mesa redonda sobre interoperabilidad tecnológica y su oportunidad social, en la que se presentarán cuatro experiencias de interoperabilidad en aplicaciones móviles, televisión interactiva, sensores y realidad virtual que están contribuyendo efectivamente a la autonomía de personas con discapacidad y personas mayores. A continuación se desarrollará el taller práctico 'Seguridad accesible en el vehículo particular', en el que participarán los directores de las empresas RiveKids Technology SL y Rehatrans

Finalmente, el viernes 31 de mayo estará dedicado a la diversidad en el arte y para ello se celebrará una mesa redonda en la que estarán presentes representantes del ámbito de la cultura cinematográfica, teatral y de la fotografía. El acto de clausura incluirá la conferencia 'Objetivos de Desarrollo del Milenio: el enfoque basado en derecho y el enfoque de la capacidad'.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2019
GJA/caa/

Últimos tweets

Últimas noticias