Tiempo

Un frente frío devolverá a España a marzo con una caída de hasta 14 grados menos

- Llegará el jueves al noroeste y se extenderá por la península el viernes, con lluvias y nieve en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

El primer 'veranillo' o episodio de calor de este año en España aguantará siete días, hasta el próximo viernes, cuando un nuevo frente atlántico traerá un brusco cambio de tiempo con un desplome de las temperaturas en la mayor parte del país (habrá descensos extraordinarios de hasta 14 grados en apenas 24 horas), de manera que los termómetros marcarán valores más propios de marzo, y habrá lluvias e incluso nevadas en la mitad norte peninsular.

Uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, señaló a Servimedia que ese sistema frontal llegará el jueves por la tarde al noroeste peninsular y extenderá sus efectos el viernes a toda la península excepto el litoral mediterráneo, que se librará de la caída de temperaturas.

Con el paso del frente no sólo habrá un desplome térmico y será necesario el abrigo en muchas zonas, sino también el paraguas en gran parte de la mitad norte de la península e incluso nevará por encima de los 1.500 metros, es decir, sobre todo en la Cordillera Cantábrica, los Pirineos y el norte del Sistema Ibérico.

Entre las capitales de provincia, los principales descensos en los termómetros el viernes se producirán en Ávila, Segovia y Teruel (14 grados menos en 24 horas); Cuenca, Guadalajara, Toledo y Valladolid (13); Burgos, Madrid, Palencia y Salamanca (12); Albacete, León y Soria (11), y Bilbao, Logroño, Vitoria y Zamora (10).

Así, Del Campo indicó que ninguna parte de España superará los 30 grados a partir del viernes después de que zonas del suroeste peninsular vayan a rebasar los 35 grados desde el pasado fin de semana. Los termómetros se acercarán a los 25 grados en el área mediterránea y el valle del Guadalquivir, los 20 en el centro y los 15 en el norte, aproximadamente.

MARTES Y MIÉRCOLES

Por otro lado, Del Campo comentó que el episodio caluroso continuará en gran parte del país hasta este miércoles. El martes será un día estable, sin lluvias y con el cielo despejado en amplias zonas. Las temperaturas subirán mañana en todas las regiones salvo el suroeste y estarán entre 32 y 34 grados en el valle del Guadalquivir; de 25 a 30 en el centro, las mesetas, Galicia y el valle del Ebro; de 20 a 22 en el litoral mediterráneo, y por debajo de los 20 en el área cantábrica. "Lo más significativo del martes será el temporal de levante fuerte en el Estrecho", añadió.

Del Campo subrayó que el miércoles será "un día bastante parecido" al anterior, si bien podrían aparecer nubes por la tarde en Baleares y el área levantina, donde no se descarta alguna lluvia débil. Las temperaturas descenderán en Cataluña, la Comunidad Valenciana y el litoral gallego, en tanto que ascenderán en el centro y el sur. Los termómetros reflejarán 35 o 36 grados en Sevilla y Córdoba; entre 30 y 35 en el centro y los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir; alrededor de 30 en la Meseta Norte, el Ebro y Galicia; 22 en el litoral mediterráneo, y 18 en las playas cantábricas.

A PARTIR DEL JUEVES

Por otra parte, Del Campo indicó que el jueves por la tarde podría acercarse un frente atlántico, aunque precisó que "aún es un poco pronto para determinar cuándo va a afectar". "En la mitad norte se pueden formar chubascos, que pueden ser más intensos en Galicia, Asturias, el alto Ebro y Navarra", apostilló.

Las temperaturas tenderán a descender este jueves. El valle del Guadalquivir se quedará en unos 32 grados, habrá cerca de 30 en el centro y el sur peninsular, alrededor de 25 en la Meseta Norte y el Ebro, 22 en el litoral mediterráneo y 15 en el litoral cantábrico.

En cuanto al viernes, Del Campo indicó que ese frente extenderá "aire más frío" en toda la península salvo el litoral mediterráneo, de manera que en el norte y el centro peninsular pasarán de 5 a 10 grados por encima de lo normal a entre 5 y 10 grados por debajo de lo habitual para esta época. "Se dará la vuelta a la tortilla y serán temperaturas de principios de la primavera", añadió.

Además, recalcó que "aparecerá la nieve a partir de los 1.500 metros" en la mitad norte peninsular. "Probablemente no habrá más de 30 grados en ningún punto de España y muy poquitos sitios pasarán de los 25", agregó.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
MGR/gja/caa