Ampliación
26-M

Sánchez dice que le “importa un bledo” el “futuro” de Rivera, Casado y Abascal

- “De escoger lo mejor de los mejores políticos, nos saldría Alfredo Pérez Rubalcaba”

MADRID
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este lunes que le importa “un bledo” el futuro de los líderes de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, a los que acusó de estar “centrados en sí mismos”.

En su primer mitin tras la victoria electoral del 28 de abril, Sánchez animó a los ciudadanos a votar al PSOE ante las formaciones de derechas. “Como no han entendido nada”, consideró necesario que “se lo digamos dos veces”.

“Ahora están con el tema de si se centran o no se centran”, pero “están centrados en sí mismos. En realidad, estas elecciones para ellos es centrarse en el futuro de Rivera, de Casado y de Abascal y a nosotros nos importa un bledo, el futuro de Rivera, de Casado o de Abascal. Nos importa el futuro de los españoles, de los municipios y de las comunidades autónomas”.

Estas palabras despertaron los aplausos de las más de mil personas que se han dado cita en el Palacio de Congresos de Zaragoza. En ese momento, se escuchó algún grito de “con Rivera, no” desde el público. “El único partido que tiene un proyecto político para toda España, que hablamos con distintas tonalidades, pero defendemos el mismo proyecto, es el PSOE”, dijo el secretario general de los socialistas.

En sus primeras palabras, el presidente en funciones recordó que este acto estaba previsto para el sábado, pero “desgraciadamente” se canceló por el fallecimiento de un “gran compañero como Alfredo”. “Se fue, no solamente para España, sino también para el PSOE, uno de los grandes. Si pudiéramos hacer el ejercicio de escoger lo mejor de los mejores políticos, nos saldría Alfredo Pérez Rubalcaba”.

El acto tuvo varios momentos de recuerdo al exvicepresidente del Gobierno que siempre recibían los aplausos del público.

MOVILIZACIÓN

Un auditorio al que se animó a no dar por sentada la victoria en la próxima convocatoria por parte de todos los que tomaron la palabra. Sánchez animó a la movilización porque en la cita de mayo “no nos jugamos menos” que en las generales de abril. Si entonces se optó “por futuro”, que a su juicio es lo que representa el PSOE, ahora no se puede optar por “pasado”. Así, reclamó el voto al PSOE porque “ni una sigla, ni dos siglas, ni tres siglas de la derecha (en alusión a PP, Cs y Vox) van a poder frenar la ola de futuro” del 28 de abril.

En la misma idea ahondó la candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, quién indicó que “la derecha no hace bien la digestión cuando pierde las elecciones y no la han hecho todavía” por el 28-A, por lo que “ahora van a hacer una revancha, y no se lo tenemos que permitir”.

Para evitarlo llamó a la movilización porque el “partido no se ha terminado, queda la segunda parte, vamos a jugar y démoslo todo” para que las urnas vuelvan a “llenarse” de votos para el PSOE.

Por su parte, el presidente de Aragón y candidato del PSOE a la reelección, Javier Lambán, afirmó que el 28-A recuperaron el “dulce sabor a la victoria” porque llevaban años perdiendo “elecciones tras elecciones”. Pero, dijo, “por fin volvimos a ganar” gracias al “esfuerzo” del partido “en su conjunto”, pero admitió que es “justo reconocer que el artífice del triunfo fue Pedro Sánchez”.

Ahora, alertó, los demás partidos buscan en los comicios autonómicos y locales “hacer oposición” a Sánchez por lo que animó a votar al PSOE. Aunque avisó que ahora sopla “a favor el viento de cola de la victoria de Pedro Sánchez” pero puede soplar “en contra pensar que todo está ganado” y animó a la movilización.

El presidente del Gobierno en funciones incidió en que para que sus medidas lleguen a la ciudadanía se “necesita” tener al frente de Ejecutivos autonómicos y locales a dirigentes socialistas. De esta manera desarrolla la principal medida de la estrategia de Ferraz de extender el halo de la victoria que representa Sánchez tras el 28-A a todos los territorios ante el miedo a la desmovilización.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2019
MML/gja