Educación

La CE propone dar 100 millones más de euros a los programas de movilidad de estudiantes

Madrid
SERVIMEDIA

La Comisión Europea propuso este miércoles añadir 100 millones de euros a la dotación prevista para los programas de movilidad de estudiantes y de investigación de la UE Horizonte 2020 para apoyar la investigación sobre el clima y Erasmus+, que recibirán 80 millones y 20 millones más, respectivamente, tras el acuerdo alcanzado en diciembre por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el presupuesto de la UE para 2019.

El fin es “reforzar” la respuesta comunitaria a retos “clave” como el cambio climático y adaptar mejor el sector educativo a las necesidades del mercado laboral, según informó la Comisión a través de un comunicado de prensa en el que el comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, Günther H. Oettinger, destacó esta “gran noticia” para los investigadores y estudiantes europeos, que, de esta forma, contarán con un “mayor apoyo” de la UE para llevar a cabo sus proyectos.

De los 100 millones de euros adicionales, 80 millones se destinarán a apoyar la investigación sobre el clima con cargo a Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE, mientras que los 20 millones restantes contribuirán al programa de la UE de educación, formación, juventud y deporte en Europa, Erasmus+.

Este dinero adicional también contribuirá a la creación de las Universidades Europeas, una nueva iniciativa de la UE y “piedra angular” del Espacio Europeo de Educación hasta 2025.

Para 2021, la UE desea crear doce Universidades Europeas que permitirán a los estudiantes obtener un título mediante la combinación de estudios en varios países de la UE y contribuirán a la competitividad internacional de las universidades europeas en la UE y fuera de ella.

Tras la propuesta de este miércoles, que debe ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo, el presupuesto total para la investigación y la movilidad de los estudiantes en 2019 alcanzará la cifra de 15.200 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2019
MJR/man