Infancia

Unicef y la OMS alertan de que uno de cada siete bebés nacen con bajo peso en todo el mundo

MADRID
SERVIMEDIA

Unicef y la Organización Mundial de Salud (OMS) alertaron este miercoles de que uno de cada siete bebés nacen con bajo peso en todo el mundo, de los cuales el 75% lo hacen en el sur de Asia y África Subsahariana. Sin embargo, el problema también continúa siendo importante en los países de altos ingresos de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, donde prácticamente no ha habido avances en la reducción de las tasas de bajo peso al nacer desde el año 2000.

Así lo desvela el nuevo análisis realizado por investigadores de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Unicef y la OMS, en el que han recopilado información de 281 millones de nacimientos en 148 países, y cuyas conclusiones se han publicado hoy en la revista 'The Lancet'.

En 2012, los 195 Estados miembros de la OMS se comprometieron a una reducción del 30% en la prevalencia de bajo peso al nacer para 2025, respecto a las tasas de 2012. Las estimaciones, que son las primeras de su tipo, indican que la prevalencia mundial de bajo peso al nacer se redujo ligeramente del 17,5% en 2000 (22,9 millones de nacidos vivos con bajo peso al nacer) al 14,6% en 2015 (20,5 millones).

No obstante, el estudio señala que, al ritmo actual de progreso, una disminución anual del 1,2% en las tasas de bajo peso al nacer entre el 2000 y 2015, el mundo no alcanzará la tasa de reducción anual del 2,7% requerida para cumplir con la meta de la OMS de reducción del 30%, entre 2012 y hasta 2025.

Estos resultados, aseguran las ONG, resaltan la urgente necesidad de una mayor inversión y acción para acelerar el progreso. Esto será posible con el abordaje de los factores clave que generan el bajo peso al nacer a lo largo de la vida, incluyendo extremos en la edad materna, el embarazo múltiple, complicaciones obstétricas, enfermedades maternas crónicas (por ejemplo, trastornos hipertensivos del embarazo), infecciones (como la malaria), y el estado nutricional de la madre. La exposición a factores ambientales como la contaminación del aire interior, el tabaco y el consumo de drogas son otros factores de riesgo.

En los países de bajos ingresos, el crecimiento deficiente del bebé mientras está en el útero es una de las principales causas de bajo peso al nacer. En regiones más desarrolladas, el bajo peso al nacer a menudo se asocia con los nacimientos prematuros (un bebé nacido antes de las 37 semanas de gestación).

“A pesar de los compromisos claros, nuestras estimaciones indican que los gobiernos nacionales están haciendo muy poco para reducir el bajo peso al nacer. Hemos visto muy pocos cambios a lo largo de 15 años, incluso en entornos de altos ingresos donde el bajo peso al nacer a menudo se debe a la prematuridad como resultado de la alta edad materna, el tabaquismo, las cesáreas médicamente innecesarias y los tratamientos de fertilidad que aumentan el riesgo de nacimientos múltiples. Estos son los problemas subyacentes que los gobiernos de los países de altos ingresos deberían abordar”, señaló la autora principal del estudio, la doctora Hannah Blencowe, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido.

Más del 80% de los 2,5 millones de recién nacidos en el mundo que mueren cada año tienen bajo peso al nacer porque nacen prematuros y/o pequeños para la edad gestacional. Los bebés con bajo peso al nacer que sobreviven tienen un mayor riesgo de desnutrición crónica (retraso en el crecimiento) o de tener peor desarrollo o salud física en el futuro, como puede ser el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

En este estudio, los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva de los datos disponibles de las bases de datos de los gobiernos nacionales y de las encuestas nacionales para estimar la prevalencia y hacer un seguimiento de las tendencias en el bajo peso al nacer en 148 países, entre el 2000 y 2015. En total, se recopilaron datos de más de 281 millones de nacimientos. Sin embargo, los autores señalan que 47 países (incluidos 40 países de ingresos bajos y medios que representan casi la cuarta parte de todos los nacimientos en el mundo) no tenían suficientes datos disponibles.

Una de las tasas más bajas de bajo peso al nacer en 2015 se encontró en Suecia (2,4%). Esto se compara con alrededor del 7% en algunos países de ingresos altos, incluidos los EE. UU. (8%), el Reino Unido (7%), Australia (6,5%) y Nueva Zelanda (5,7%).

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2019
MAN