Salud

Las 'app' de cita médica son inaccesibles para personas ciegas en la mayoría de las comunidades

-Según denuncia la ONCE ante el Día Mundial de Internet

MADRID
SERVIMEDIA

Las aplicaciones móviles que facilitan la gestión de una cita médica o de enfermería (para solicitarla, cambiarla o anularla) resultan inaccesibles para las personas ciegas o con discapacidad visual grave en la mayoría de comunidades autónomas, según denunció este jueves la ONCE ante el día Mundial de Internet que se celebra mañana, 17 de mayo.

La Dirección de Autonomía Personal, Accesibilidad, Tecnología e Innovación de la ONCE ha realizado un estudio del grado de accesibilidad con IOS y con Android de las aplicaciones móviles que cada comunidad autónoma pone a disposición de los ciudadanos para tal fin, y concluye que la mayoría de ellas o son inaccesibles totalmente o precisan que el usuario tenga unos avanzadísimos conocimientos de manejo.

Según el informe, “el grado de accesibilidad de las distintas 'app' públicas para la petición de cita previa sanitaria es desigual y, en general, insuficiente entre unos territorios y otros”. Por este motivo, la ONCE pidió a las administraciones competentes la implantación de tecnologías accesibles que posibiliten la igualdad de condiciones de acceso a estos servicios para las personas ciegas, en especial tras la aprobación a finales de 2018 del decreto que así lo establece. Aboga por el uso de las nuevas tecnologías para alcanzar la igualdad real en la sociedad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

ACTIVIDADES

En esta decimoquinta edición, el Día Mundial de Internet se desarrolla bajo el lema '17 Objetivos para transformar el mundo'. Entre esos ODS, hay una apuesta clara por la igualdad entre todas las personas y sociedades, un hecho que, en el caso del acceso a los nuevos usos de las tecnologías de la comunicación y la información por parte de las personas con discapacidad (sobre todo de aquellas con discapacidad visual) "todavía dista mucho de ser una realidad".

Por este motivo, la ONCE quiere hacer visibles las posibilidades que ofrecen las herramientas tiflotécnicas en el acceso a la información, la comunicación y la movilidad de estas personas, así como reivindicar un mayor esfuerzo por parte de todos los agentes sociales implicados para conseguir esa accesibilidad universal y la igualdad real.

De hecho, la propuesta de la Organización consiste en la realización de numerosas actividades por toda España en las que se muestren todas esas posibilidades. Algunas de estas actividades se centrarán en denunciar la falta de accesibilidad de las 'app' médicas, motivo por el que la ONCE realizará estos días charlas, talleres y coloquios que analicen y muestren el grado de accesibilidad que presenta este servicio, que es de gran utilidad para todos los ciudadanos.

Otra parte del programa se ocupará de cómo conseguir que una localidad sea más inclusiva, segura, resiliente y sostenible. Se mostrarán diferentes herramientas tecnológicas que facilitan la movilidad en interiores; las buenas prácticas para la convivencia entre personas y Vehículos de Movilidad Personal (VPM); y la accesibilidad en el transporte público.

Asimismo, la ONCE destacará la colaboración de la sociedad a través de la 'app' ‘Be My Eyes’ (sé mis ojos). Proporciona una gran ayuda a las personas con discapacidad visual gracias a la interacción de voluntarios que con esta 'app', a través de la cámara del móvil, se convierten en los “ojos” del usuario ciego para solventar todo tipo de consultas y dudas habituales que le pueden surgir en su día a día, como la caducidad de un alimento, el color de alguna prenda, etc.

Mediante charlas, talleres y coloquios se tratarán de analizar las ventajas e inconvenientes del uso de los smartphones y las tabletas para niños y jóvenes con discapacidad visual grave, dentro y fuera del ámbito educativo.

Por último, la ONCE hará una especial incidencia en la importancia de realizar actividades específicas destinadas a la participación de aquellos colectivos más desfavorecidos a causa de sus condiciones personales.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2019
AGQ/gja