Discapacidad

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales y la ONCE firman un convenio de Atención Temprana

Madrid
SERVIMEDIA

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la ONCE colaborarán en la atención temprana a niños menores de seis años no escolarizados con déficit visual grave o ceguera.

El gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, y la delegada territorial de la ONCE en Aragón, Raquel Pérez, suscribieron este martes un convenio de colaboración en materia de atención temprana para la atención a menores de seis años no escolarizados con déficit visual grave o ceguera.

El objetivo de este acuerdo, en cuya firma han estado presentes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, y el presidente del Consejo Territorial de Aragón, José Luis Catalán, es mejorar la prestación de la atención temprana a estos niños.

Según el convenio, los menores valorados por los equipos de atención temprana que sean atendidos en el programa del IASS mediante dictamen y que tengan un diagnóstico de déficit visual grave o ceguera serán derivados a la Delegación de la ONCE en Aragón.

Estos equipos de los centros de atención a la Discapacidad colaborarán con el personal especializado de la ONCE en la atención a estos menores.

Asimismo, el IASS invitará a la ONCE en Aragón a participar en las jornadas técnicas que se establezcan en materia de atención temprana.

Por su parte, la Delegación Territorial de la ONCE valorará las necesidades que puedan surgir en el momento del diagnóstico del déficit visual grave o ceguera de los menores que se deriven desde los centros de atención a la Discapacidad del IASS y participará en la ejecución del plan de intervención individual.

Este plan de atención debe incluir los servicios de atención pautados por los equipos de valoración en relación a los servicios que deben prestarse al menor y a su familia, el tiempo y la duración de los mismos, así como los objetivos al final del tratamiento.

La tercera de las áreas que se incluirá en este plan de atención es la relativa al entorno del menor en la que se desarrollarán intervenciones para la superación de barreras físicas y sociales, teniendo en cuenta el entorno natural de cada niño .

PROGRAMA DE ATENCIÓN TEMPRANA

Actualmente, el Programa de Atención Temprana atiende a 2.159 niños, lo que supone un incremento de un 32,78% respecto a la cifra que había a finales de 2015.

Aunque es difícil concretar el dato exacto de los niños de este programa que se beneficiarán del convenio firmado este martes, se calcula que podrían ser unos 200.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
MJR/gja