La ONU analiza el papel del cooperativismo en la universalización de la sanidad de los países en desarrollo

- El proceso de creación y financiación y los retos a los que se enfrentan las cooperativas sanitarias en estos países se abordan en un seminario que se celebra estos días en Estambul

- La Fundación Espriu ha presentado el modelo de sus entidades miembro como caso de estudio

ESTAMBUL
SERVIMEDIA

La Organización de las Naciones Unidas está celebrando junto a la Universidad Aydin de Estambul el seminario 'Cooperatives in Social Development: Towards Universal Healthcare' (Cooperativas en el Desarrollo Social: hacia la Universalización de la Sanidad), con el objetivo de analizar el papel de las cooperativas como modelo sanitario y los retos que presenta para el futuro.

La apertura del encuentro, que tuvo lugar este martes en Estambul, corrió a cargo de Wenyan Yang, responsable de Perspectiva Social en la División de Desarrollo de las Naciones Unidas, y del profesor Sedat Aybar, de la Universidad Aydin de Estambul.

Durante la jornada intervinieron varios expertos, entre ellos Andrew Allimadi, responsable de Comunicación de las Naciones Unidas, quien hizo un repaso al trabajo que está realizando la ONU en relación a las cooperativas. Asimismo, se analizó la contribución de este modelo empresarial en el desarrollo social y económico de Kenya y las Islas Salomón y los pasos a seguir para acelerar el crecimiento del sector en África y el Pacífico Sur.

En el ámbito sanitario, Carlos Zarco, presidente de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) y director de la Fundación Espriu, red española de cooperativas sanitarias que ocupa el segundo lugar en el mundo, compartió su experiencia sobre la contribución de las cooperativas a la salud, especialmente sobre la cobertura de servicios que éstas ofrecen a sus miembros, así como de la importancia de crear redes de apoyo y cooperación con otros países con la finalidad de establecer en ellos sistemas de salud basados en el modelo cooperativo.

“Es una gran satisfacción poder compartir la experiencia de las entidades miembro de la Fundación Espriu, sabiendo que sirve como modelo de referencia para el desarrollo de sistemas de salud en otros países, especialmente en aquellos de rentas medias o bajas”, señaló Zarco.

El director de la fundación -formada por las entidades Asisa, Lavinia S. Coop, Autogestió Sanitària e Instalaciones Asistenciales Sanitarias Scias SCCL- apuntó también a la gran capacidad de adaptación de las cooperativas a los distintos contextos económicos y sociales.

Durante las jornadas, que se celebrarán hasta el jueves, expertos de diversas partes del mundo abordarán temas como el proceso de establecimiento de un sistema cooperativo, su financiación o la importancia del apoyo de las entidades de crédito en su contribución al desarrollo de las cooperativas sanitarias.

También se analizarán aspectos como la legislación y los procesos administrativos que atañen a las cooperativas sanitarias o los retos que presentan estos modelos en los países en desarrollo. El seminario finalizará el jueves con la visita interactiva a una cooperativa situada en Estambul.

Este encuentro, junto con el que se celebró el pasado mes de marzo en Nairobi para analizar el papel de las cooperativas en la Agenda 2030, demuestra el reconocimiento por parte de la ONU de las cooperativas como modelo que contribuye a la universalización de la sanidad.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
MMC/caa