RSC

Fundación Naturgy pide a administraciones, entidades sociales y empresas trabajar “codo con codo” contra la pobreza energética

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha pedido que “administraciones, entidades sociales y empresas trabajemos codo con codo para avanzar en soluciones reales a la pobreza energética que afrontamos como sociedad y que requiere de toda nuestra capacidad y compromiso”.

Así se expresó Coronado en la segunda edición del Seminario Interdisciplinar de la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas, un acto que tuvo lugar en la sede de Naturgy.

En este sentido, recordó que una de las líneas prioritarias de actuación de la Fundación Naturgy es la rehabilitación exprés de hogares vulnerables, que el documento gubernamental de estrategia contra la pobreza energética pone como ejemplo de buenas prácticas.

El acto se centró en la recientemente aprobada Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, sobre la que habló Alberto Barranco, vocal asesor del Gabinete del Secretario de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica.

Barranco destacó elementos relevantes del documento, como la aportación de una definición oficial de pobreza energética, un conjunto de indicadores para medirla y unos objetivos de reducción de esta situación en la que viven millones de personas en España.

Por su parte, el director de la Cátedra de Energía y Pobreza, el profesor Efraim Centeno, destacó que “la estrategia es un hito que inicia un camino”, y se felicitó porque el éxito de su reciente publicación haya sido “el resultado de un proceso abierto y participativo, en el que el Ministerio ha prestado especial atención al trabajo de síntesis de aportaciones provenientes de socios y colaboradores que, desde hace meses, viene realizando la Cátedra de Energía y Pobreza”.

Asimismo, el director general de Relaciones Institucionales y Regulación de Endesa, José Casas, destacó la capacidad de aglutinar ideas y esfuerzos que este foro había dinamizado, la cual tiene una plasmación muy real y efectiva en algunos de los contenidos del documento de la Estrategia.

Por otro lado, Rosalía Portela, subdirectora del Servicio Diocesano de Vivienda de Cáritas, destacó la falta de oferta pública de vivienda social, incidió en la necesidad de seguir informando, concienciando y formando a las familias y a los Servicios Sociales.

En la misma línea, Pablo Navajo, director en funciones del Departamento de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja, hizo un llamamiento al sector de la construcción para actuar en la misma línea que está actuando el sector energético ante el problema de la vivienda.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
JBM/caa