Telecomunicaciones

Las cuatro grandes ‘telecos’ en España optan por la “prudencia” ante la guerra Huawei-EEUU

MADRID
SERVIMEDIA

Los cuatro principales operadores de telecomunicaciones en España, Telefónica, Orange, Vodafone y Grupo MásMóvil, observan con “prudencia” el conflicto entre Huawei y Estados Unidos y descartan de momento tomar decisiones de calado a corto plazo.

Es el mensaje que transmitieron este miércoles los directores técnicos de las cuatro compañías al ser preguntados por este asunto en un coloquio sobre redes de ‘Tecnodesayunos’, que organiza ‘Expansión’ y Arca.

“Si en general somos prudentes, en este tema hay que serlo más”, afirmó Joaquín Mata, director de Operaciones y Red de Telefónica España. “El modelo de acción-reacción es un error básico. Vamos a esperar acontecimientos; en Telefónica estamos analizando los impactos y viendo alternativas, pero vamos a mantenernos ajenos a declaraciones que llegan de unos y otros y que van cambiando día a día. Prudencia”.

Ismael Asenjo, director de Tecnología de Vodafone España, aseguró que este incidente “no va a influir en nuestro calendario” de despliegue del 5G, cuyo lanzamiento comercial tienen previsto para este verano. “La situación está cambiando día a día, y estamos viendo internamente si hay algo que hacer, pero a día de hoy mantenemos nuestras fechas”, indicó.

Desde Orange España, su directora de Red, Mónica Sala, comentó que cuando su empresa hace un proceso de licitación de red, “mira la seguridad y la economía” y lo “hace sin excluir a nadie”. Así seguiremos, añadió, “no vamos a excluir a nadie preventivamente”.

Por parte de MásMóvil, su director técnico, Miguel Santos, manifestó que tienen “tranquilidad total” porque están “seguros” de que este tema “va a tener un impacto cero en nuestro servicio y en nuestros clientes”. No obstante, dijo que lo observan con “prudencia” y “tenemos planes alternativos”.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
JRN/caa