Salud

Los homeópatas crean una web para desmentir que “la homeopatía lo cura todo”

- También aconsejan no abandonar los tratamientos que el especialista considera necesarios para tratar la enfermedad del paciente

MADRID
SERVIMEDIA

La Asamblea Nacional de Homeopatía (ANH) ha presentado hoy una plataforma web que tiene como objetivo desmentir las informaciones que circulan alrededor de la homeopatía como que “lo cura todo”, que “no tiene efectos secundarios” o que “sustituye a los tratamientos convencionales”, afirmaciones que niegan los responsables de la iniciativa.

Cada mes hay 50.000 búsquedas en Google sobre información acerca de la homeopatía, según el presidente de la entidad, Alberto Sacristán. Frente a estos datos, se aconseja que los usuarios solo confien de las recomendaciones que “tengan sentido común, que no sean radicales ni dogmáticas” y en las que “participen profesionales sanitarios”, según el asesor científico de la ANH, el doctor Gualberto Díaz.

“Esta web establece claramente las limitaciones de los tratamientos homeópatas y da una serie de recomendaciones como el no olvidarse seguir utilizando los tratamientos convencionales necesarios que le hayan indicado el especialista”, explicó el asesor científico de la ANH, el doctor Gualberto Díaz.

“Nunca abandones ni retrases los tratamientos que tu especialista considere necesarios para el correcto abordaje de tu enfermedad”, recomienda la web en el apartado ‘Precauciones’ dentro de ‘¿Qué es la homeopatía?’. En el sitio también se añaden testimonios de pacientes y profesionales sanitarios, así como responde a ‘preguntas frecuentes’, legislación y cifras de uso.

La web ‘www.homeopatiasuma.com’ persigue “reconocer el papel del paciente”, ser una “página de referencia y respaldada por los profesionales de la salud que trabajan en este ámbito” y “plantar cara” a los bulos sobre homeopatía, según explicó en la rueda de prensa celebrada con motivo del lanzamiento de la iniciativa el presidente de la ANH, el doctor Alberto Sacristán.

En cuanto a los pacientes, los ponentes coincidieron en que debe de ser un paciente bien informado y consciente. Recordaron que el perfil de usuario medio de homeopatía es el de una mujer “de mediana edad, con estudios superiores y hábitos de vida más saludables”.

En este sentido, el portavoz de la Asamblea Nacional de Homeopatía, el doctor Fernández Quiroga se quejó de que se incluyan bajo el paraguas de ‘pseudociencias’ “la homeopatía, la acupuntura y la medicina naturista”. “Seguimos siendo médicos y utilizando antiinflamatorios”, reivindicó. Argumentó que se citan “cosas rarísimas y extrañas” con el objetivo “de desprestigiar a las que están asentadas e incluso financiadas”, en algunos países de la Unión Europea, como las tres mencionadas anteriormente.

La plataforma ‘Homeopatía Suma’ pertenece a la ANH, conformada por la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH), la Sociedad Española de Medicina Veterinaria (SEHV) y la Asociación Española de Farmacéuticos Homeópatas.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
ARS/gja