26-M

La Comisión Braille da el 'ok' a los kits electorales para personas ciegas

MADRID
SERVIMEDIA

Los kits de sufragio accesible para que las personas ciegas puedan votar de forma autónoma y secreta en las elecciones autonómicas y europeas del 26 de mayo ya han sido verificados por la Comisión Braille Española, según confirmó este miércoles a Servimedia su secretaria, Anna Llauradó.

"Ya hemos enviado nuestra conformidad a los órganos competentes", indicó la responsable de este órgano dependiente de la ONCE, que se ocupa de fijar las normas de uso y desarrollo del Braille a nivel nacional.

Es la encargada de verificar que la transcripción al Braille de los kits electorales es correcta, "es decir, que los textos en Braille se corresponden con los textos en tinta". Para ello, la comisión analiza una muestra representativa de los kits de cada circunscripción y envía su conformidad a los órganos competentes, como el Ministerio del Interior en el caso de las elecciones generales, las consejerías en el caso de las autonómicas....".

Fruto del real decreto de 2007 que regulaba el voto accesible para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, los kits electorales constan de una gran caja de cartón etiquetada en Braille y en tinta. Dentro hay un manual de instrucciones en Braille, y un sobre muy grande (también rotulado en Braille y en tinta indicando el tipo de comicios), que contiene tantos sobres de tamaño cuartilla como partidos se presentan en dicha circunscripción, con la respectiva papeleta electoral estándar dentro.

En los sobres pequeños se indica en Braille y en tinta las siglas de cada formación electoral, para que la persona ciega elija cuál prefiere y extraiga la papeleta correspondiente. A continuación, debe introducirla en un sobre electoral ordinario (incluido también en el kit), con el que se dirigirá a su mesa electoral para depositarlo en la urna.

Los kits electorales llegan a los colegios previa petición de la persona ciega, y es el presidente de la mesa quien debe hacer la entrega. De este modo, se garantiza la total autonomía y el anonimato del proceso.

Además de verificar la idoneidad de los kits electorales, la Comisión Braille Española asesora a todas las empresas, organismos o administraciones públicas que lo precisen en cuanto al uso de Braille, mapas o señales indicativas en relieve. También entrega sus sellos de calidad al etiquetado en Braille de aquellos productos que cumplen con sus criterios de calidad.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
AGQ/gja