26-M

Las personas ciegas siguen sin poder votar solas en las elecciones municipales

-La ONCE propone utilizar nuevas tecnologías, como los códigos QR

MADRID
SERVIMEDIA

Las personas ciegas o con discapacidad visual grave necesitarán ayuda de un acompañante para poder votar en las elecciones municipales del 26 de mayo, a diferencia de lo que ocurrió con las generales del pasado 28 de abril o con las autonómicas y europeas que se celebran también este domingo, en las que sí podrán ejercer su derecho de forma autónoma y secreta.

Esta situación se produce debido a que los kits electorales en braille que se utilizan para los comicios generales, autonómicos y europeos desde la aprobación del real decreto de 2007 que regulaba el voto accesible no se emplean en las elecciones municipales, dado el elevado número de candidaturas.

Desde la ONCE proponen extender el voto accesible también a estas eleciones y como medio sugieren la utilización de códigos QR en las papeletas que puedan leerse con el móvil.

En declaraciones a Servimedia, el delegado territorial de la ONCE en Cataluña, Enric Botí, afirmó que "hay que resolver el problema del voto accesible tan pronto como sea posible en todos los comicios, ya que han pasado muchos años desde la aprobación de la reforma de la ley electoral y aún no existe ningún sistema para las elecciones municipales que garantice el voto secreto y autónomo".

“Desde la ONCE se valora que las personas ciegas que conocen el sistema braille podamos votar de forma autónoma en todas las elecciones políticas, salvo las municipales, pero está claro que no debemos de quedarnos aquí, sino que hay que pedirle a la Administración avanzar en el voto electrónico completamente inclusivo y universal para todas las personas con discapacidad visual", indicó. "Sin renunciar al avance que supone el uso de los 'kit Braille', hay que echar mano de la tecnología para llegar a la anhelada universalidad", agregó Botí.

Por ello, consideró que "la inclusión del QR en las papeletas, el voto electrónico y otras soluciones tecnológicas tienen que ir incorporándose como derecho de uso en los próximos comicios generales, autonómicos, europeos y municipales". "Estas soluciones no solo benefician a las personas ciegas, sino a la sociedad en general”, y apostó por "encontrar un sistema integrador, válido para las personas ciegas y útil para toda la población.

En su opinión, incorporar códigos QR es una buena alternativa, como se hizo en su día en las votaciones de la Mesa del Tercer Sector. Ubicados estratégicamente en cada uno de los extremos de las papeletas de votación, los códigos pueden ofrecer hasta 4.200 caracteres de información, y el móvil los puede identificar y leer mediante un sintetizador de voz.

Por ello, Botí señaló que es "una opción viable para los comicios municipales, donde la Administración dice que "es imposible el kit en braille por el número de candidaturas y circunscripciones". "Este sistema no requiere ni imprimir en tinta ni un papel especial, y no supone ningún coste adicional".

Asimismo, el delegado territorial opinó que se debería profundizar también en el uso del braille en las municipales y en otros comicios hasta ahora no regulados, ya que la utilización de uno u otro sistema no es excluyente, sino que se complementan.

Finalmente, apuntó otras vías, "como que toda la población pueda imprimirse las papeletas en su domicilio, o que se puedan imprimir en el colegio electoral". "Esta solución haría viable la accesibilidad de las listas abiertas y supondría un gran ahorro para la Administración, evidentemente sin abandonar el sistema actual basado en el kit mediante el uso del braille".

Desde la ONCE señalan que esta organización siempre ha presentado propuestas y pruebas piloto y ha asesorado a la Administración en todo lo que se le ha preguntado y lo seguirá haciendo. Como entidad de referencia y representativa de las personas ciegas, ofrece además sus técnicos cualificados para analizar los sistemas que se estimen oportunos, "siempre y cuando sean accesibles".

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
AGQ/gja