Entregados los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE 2018

MADRID
SERVIMEDIA

Los escritores Toni Quero, Josué Sánchez y Miguel Ángel Carcelén recibieron este jueves los galardones correspondientes a los Premios Tiflos de Literatura 2018 de la ONCE, en su XXXII Edición de Poesía, XXIX de Cuento y XXI de Novela, respectivamente.

Los galardonados fueron seleccionados entre los 843 trabajos presentados y la entrega tuvo lugar en un acto celebrado esta tarde en Madrid.

Las escritoras María Ángeles Pérez y Fanny Rubio y el escritor y académico Luis Mateo Díez fueron los encargados de entregar los galardones, en representación de los miembros del jurado. Les acompañó el director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados de la ONCE, Andrés Ramos.

En los géneros de Poesía y Cuento, los ganadores recibieron un premio de 10.000 euros cada uno, y en el de Novela, 17.000 euros. Sus obras han sido publicadas por la Editorial Edhasa/Castalia.

OBRAS PREMIADAS

En 'El cielo y la nada', el ganador del Premio de Poesía de esta edición, el catalán Toni Quero, ofrece un conjunto de poemas que entremezclan la razón y la locura, la realidad y el deseo, el amor y la nostalgia, en un libro que dialoga con la tradición y la vanguardia.

En 'No se trata del hambre', el mexicano Josué Sánchez, ganador en Cuento, ofrece nueve relatos a través de los que traza una serie de tramas crispadas alrededor de un puñado de obsesiones irrenunciables: la comida como escondite, diálogo o lucha; el divorcio; el abandono o la maldita realidad.

Por su parte, el ganador de Novela, Miguel Ángel Carcelén (Villalgordo del Júcar, Albacete, 1968), compagina su trabajo como funcionario con su afición con la literatura. Es escritor, articulista de prensa y durante un tiempo dirigió la editorial solidaria Acumán. La obra ganadora, 'Retrato de cadáver con fondo vegetal', es una novela carcelaria donde todo es lo que parece, salvo la verdad.

ESCRITORES CON DISCAPACIDAD

Los Premios Tiflos de Literatura incluyen también un apartado especial para escritores con discapacidad visual, con un premio dotado con 5.000 euros en cada categoría.

En la edición 2018, los ganadores fueron Maximiliano Mariblanca Consuegra, de Camuñas (Toledo), por su trabajo 'Alta y libre alegría', en Poesía; Ana Eugenia Venegas, de Ubrique (Cádiz), por 'Una instalación en Berlín"', en Cuento, y César Delgado González, de Madrid, por su obra 'Caruba ‘Ojalá me hubiese muerto cuando nací’', en Novela.

JURADO

Como es habitual en los Premios Tiflos de Literatura, los jurados para cada uno de los géneros contaron con la colaboración de literatos de reconocido renombre.

En esta edición, las escritoras María Ángeles Pérez López, Care Santos y Marta Sanz se incorporaron como jurados de los Premios Tiflos de Literatura, en sus diferentes géneros de Poesía, Cuento y Novela.

En el apartado de Poesía, los jurados han sido los escritores Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Ángel Luis Prieto de Paula y María Ángeles Pérez. En Cuento, los miembros fueron Fanny Rubio, José Manuel Caballero Bonald, Santos Sanz Villanueva y Marta Sanz.

En Novela, el jurado estuvo compuesto por el académico de la RAE Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Ángel Basanta Folgueira y Care Santos. En todos ellos participó también Penélope Acero, editora de Edhasa/Castalia.

También han formado parte del jurado, por parte de la ONCE, como presidente, Andrés Ramos, director general adjunto de Servicios Sociales para Afiliados; vicepresidente primero, Ángel Luis Gómez, director de Promoción Cultural, Atención al Mayor, Juventud, Ocio y Deporte; vicepresidenta segunda, Ana Díaz, consejera general, y secretaria, María José Sánchez Lorenzo, jefa del Departamento de Promoción Cultural y Braille.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
AGQ/caa