Concierto solidario en Madrid

El trío del pianista ciego Ignasi Terraza y la Big Band de la UCM unen hoy su música a favor de las personas sordociegas

MADRID
SERVIMEDIA

El trío del pianista ciego Ignasi Terraza y la Big Band de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) unirán hoy su música en un concierto solidario a favor de las personas con sordoceguera.

La cita musical tendrá lugar este viernes, a las 20.00 horas, en el auditorio de la Delegación Territorial de la ONCE en Madrid y las entradas están disponibles a través de la plataforma 'Entradas.com' al precio de 20 euros.

La recaudación íntegra del concierto se destinará a la Fundación para la Atención de Personas con Sordoceguera (Foaps). Además, existe una 'Fila Cero' para todos aquellos que quieran sumarse a esta causa solidaria y no puedan asistir.

En el concierto solidario, Terraza estará acompañado de sus músicos habituales, Horacio Fumero (contrabajo) y Esteve Pi (batería). Será el escenario de presentación del nuevo trabajo discográfico de Ignasi Terraza Trío, 'High up on the terraza'.

Para su grabación, el músico barcelonés ha contado con la colaboración de dos músicos que destacan en la sección rítmica: Pierre Boussaguet en el contrabajo (uno de los bajistas de jazz más demandados de Europa, últimamente en el trío regular de Michelle Legrand) y Victor Jones (una leyenda de la batería de jazz, conocido por sus colaboraciones con Stan Guets y Michel Petrucciani). El repertorio incluye cuatro originales de Terraza, un calypso de Boussaguet, dos arreglos de canciones populares catalanas y cuatro estándares.

'High up on the terraza' fue grabado en el marco del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, que en su última edición dedicó el ‘Retrato de artista’ al pianista ciego Ignasi Terraza y juntó por vez primera a estos tres representantes del mundo del jazz internacional. El CD fue grabado por el sello Swit Records y contó con la subvención del Fondo de Ayudas para Iniciativas Culturales de la ONCE.

La Big Band de la Universidad Complutense de Madrid nació hace más de 10 años a partir de la Asociación de Músicos y Amigos del Jazz de la UCM, grupo apoyado desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte de esta universidad. Se trata de un grupo en el que coinciden todos los estamentos de la comunidad universitaria -alumnos y exalumnos nacionales y extranjeros, personal de administración y servicios, docentes e investigadores-, procedentes de los más de 50 centros que forman la UCM.

La Big Band UCM participa en muchos de los eventos –musicales o no- que organiza la propia Complutense, así como en otros a los que es invitada. En sus actuaciones utiliza como base temas estándar de jazz o pop/rock. Es un grupo compuesto en su totalidad por músicos aficionados, cuya intención es representar a la Universidad y al espíritu que ésta debe transmitir.

LA FOAPS

La Fundación ONCE de Atención a Personas con Sordoceguera (Foaps), beneficiaria de este concierto, es una fundación de carácter asistencial creada en 2007 por la ONCE para desarrollar programas de ayuda a las personas con sordoceguera.

Tiene como objetivo promover el desarrollo de programas dirigidos a la atención de las necesidades específicas de las personas con sordoceguera, poniendo particular interés en los relacionados con la educación y el empleo, a fin de procurar la integración sociolaboral, mejorar la calidad de vida de este colectivo y favorecer su desarrollo humano e intelectual.

Su principal actividad es la mediación socio-educativa, que se realiza con mediadores personales y programas de atención directa para promover y apoyar la comunicación de la persona con sordoceguera, con el objetivo de lograr que establezca y mantenga un dominio máximo sobre el entorno.

También apoya la información y divulgación mediante la publicación de folletos, impartición de charlas, etc. sobre esta discapacidad y las necesidades que tienen las personas sordociegas.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
AGQ/caa