Nutricionistas piden la incorporación de dietistas en el Sistema Sanitario para tratar a personas con celiaquía

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas (CGCODN) reclama la presencia de dietistas-nutricionistas en el Sistema Sanitario Público para atender la necesidad de estos pacientes, ya que “el único tratamiento que ha demostrado ser completamente efectivo es la alimentación, concretamente, la eliminación por completo del gluten de la dieta”, señalan.

La enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune, de carácter genético con una alta prevalencia en España. Se estima que 1 de cada 71 niños y 1 de cada 357 adultos sufren esta enfermedad. Se caracteriza por un lado “por su forma de presentación” ya que puede aparecer con síntomas digestivos o permanecer latente y sin síntomas hasta el diagnóstico “lo que la convierte en una enfermedad de difícil diagnóstico”, según explica el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas con motivo del Día Nacional del Celíaco, que se celebra el 27 de mayo.

“Tras el diagnóstico, es muy importante que el paciente reciba la información adecuada para que puedan adherirse correctamente a la dieta sin gluten. Sin embargo, en una consulta médica habitual no se dispone del tiempo suficiente para poder hacerlo y resolver así todas las dudas del paciente” explica el presidente de la entidad, Luis Morán.

En este sentido, el Consejo alerta que solo el 42% de las personas con celiaquía cumplen estrictamente la dieta sin gluten, es decir que tras el diagnóstico más de la mitad ingiere gluten, de manera voluntaria o involuntaria. “Es un dato considerable si tenemos en cuenta que el no cumplimiento de la dieta sin gluten en estos pacientes implica que puede haber complicaciones a largo plazo, como osteoporosis”, expone Morán.

Desde el punto de vista de los dietistas-nutricionistas, la falta de cumplimiento de la dieta se debe, entre otros factores, a la falta de asesoramiento personalizado y educación dietético-nutricional de estos pacientes. Desde el Consejo también alertan que una dieta sin gluten, aunque se realice de manera estricta, puede dar lugar a dietas desequilibradas si no se hace de manera adecuada y saludable.

Desde el CGCODN se tiende la mano a la Administración Pública, a las Asociaciones y Federaciones de pacientes con enfermedad celíaca con el objetivo de aunar fuerzas y lograr el cumplimiento del reciente ‘Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca’.

“Este protocolo publicado el año pasado por el Ministerio de Sanidad, refleja la importancia de derivar a los pacientes tras su diagnóstico, a los dietistas-nutricionistas dado que la participación de estos profesionales es de gran importancia en el manejo de la enfermedad a largo plazo y ayuda a que los mismos sigan una dieta equilibrada, calibrada y nutricionalmente correcta”, según Morán.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
ARS/gja