Exteriores cree que Rusia ha "sobrerreaccionado" convocando al embajador español por las declaraciones de Borrell

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación subrayó este martes que las autoridades rusas han "sobrerreaccionado" convocando al embajador español en Moscú, Fernando Valderrama, por unas declaraciones del ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, que Rusia consideró "perjudiciales" para las relaciones bilaterales.

Fuentes diplomáticas afirmaron que la convocatoria del embajador español "ha sorprendido negativamente" en el Gobierno. Estas mismas fuentes destacaron que Moscú "ha sobrerreaccionado", interpretando en clave bilateral una serie de reflexiones sobre la geopolítica global hechas desde el prisma europeo". Por último, dijeron que ha sorprendido, "si cabe aún más", que hayan hecho pública la protesta.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso convocó hoy al embajador español tras una entrevista que Borrell concedió el pasado 23 de mayo a 'El Periódico', en la que afirmó que "nuestro viejo enemigo, Rusia, vuelve a decir aquí estoy yo, y vuelve a ser una amenaza".

Las autoridades rusas señalaron la "contradicción" de las palabras de Borrell, "que son perjudiciales para las relaciones" entre España y Rusia, con la "percepción mutua de que las relaciones bilaterales son amistosas, de asociación y mutuamente beneficiosas, lo que se fija en todos los documentos oficiales, firmados entre los dos países recientemente".

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2019
MST/gja/caa